La investigación parlamentaria determinó que la criptomoneda promovida por el Presidente encuadra en una estafa y expone un modus operandi que se repite en maniobras previas. El informe anticipa denuncias contra funcionarios y jueces. Según sus conclusiones, Javier Milei podría haber incurrido en mal desempeño, una causal de juicio político.
Tres meses después del inicio de la investigación en la Cámara de Diputados, la comisión investigadora del caso $LIBRA presentó su informe final. El documento posee más de 200 páginas con conclusiones, informes técnicos y material probatorio que fue aportado a la justicia argentina. El trabajo de la comisión fue demorado inicialmente por las maniobras del oficialismo para trabar su conformación. Aun así, los integrantes de la oposición avanzaron en la investigación y concluyeron que el Congreso deberá evaluar si Javier Milei incurrió en un mal desempeño en el ejercicio de sus funciones, una de las causales para iniciar un juicio político.

En la presentación, el diputado Agost Carreño afirmó: “Estamos en condiciones de confirmar que $Libra es un esquema de fraudes planificado compatible con una presunta estafa. Creemos que hubo ardid y engaño con una típica figura que se llama rug pull, es una figura muy conocida en el mundo de las criptomonedas”, en referencia a las conclusiones del informe de la comisión investigadora.
Pese a que el informe sostiene que podría configurarse una causal de juicio político, la correlación de fuerzas en el Congreso limita ese escenario: tras las elecciones de octubre, el oficialismo logró asegurarse el tercio necesario para bloquear cualquier intento de avanzar con el proceso, incluso si la oposición decidiera impulsarlo.
Denuncias a funcionarios y jueces
El capítulo final del informe detalla las denuncias que se prevén impulsar. Se solicitará denunciar penalmente a Mariano Cúneo Librarona (ministro de Justicia), Alejandro Melik (Oficina Anticorrupción), Paulo Starc (titular de la UIF), Roberto Silva (ex asesor CNV) y María Florencia Zicavo (unidad de investigación de $LIBRA) por posible incumplimiento de deberes de funcionario público por el entorpecimiento a la tarea encomendada a la comisión.
También se propone denunciar al fiscal Eduardo Taiano y al titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 8, quienes negaron a los diputados el acceso a la causa y no autorizaron el uso de la fuerza pública para que asistan los testigos.
Comentá esta nota:

