Frente Cívico

 

El 31 octubre de 2012 se sancionó la Ley de Ciudadanía Argentina número 26.774, conocida como “Ley de Voto Joven”, que establece el derecho de los jóvenes de 16 y 17 años a participar en elecciones y elegir a sus representantes.

En este marco, este viernes se desarrolló una charla sobre el sistema de votación tradicional y con la Boleta Única de Papel (BUP), que se implementará por primera vez en nuestra provincia en las elecciones del próximo 26 de octubre.

Se desarrolló en el auditorio del CCSP.

Esta capacitación estuvo destinada a los jóvenes de la Escuela Técnica Nº 12 y el Instituto Nuestra Señora del Rosario, los cuales emitirán el sufragio por primera vez en las contiendas de este mes para elegir representantes provinciales y nacionales.

Los jóvenes participaron de un simulacro.

El panel de disertantes estuvo integrado por el Fiscal Municipal Dr. Martín Catella Paz y el Escribano Fiano Ronchetti, quienes desarrollaron la temática de manera dinámica y con la participación de los jóvenes, simulando el ejercicio de la votación y los principales aspectos legales a tener en cuenta al momento de concurrir a los centros de votación.

La ley del voto joven fue promulgada en el año 2012.

Los profesionales dejaron en claro que el voto es la herramienta popular más relevante, que implica
expresarse en las urnas y decidir el rumbo de una ciudad, una provincia y el país. Por lo tanto, resulta
indispensable a los efectos del fortalecimiento de la democracia, trabajar en garantizar este derecho a todos.

En el 2023, votó el 68,6% de los jóvenes de 16 y 17 años.

Desde la primera implementación de la ley 26.774, las juventudes han aumentado progresivamente su participación en los comicios electorales, siendo más de 1,1 millones de jóvenes de entre 16 y 17 años que están habilitados para votar en las elecciones legislativas del 26 de octubre, según datos de la Cámara Nacional Electoral (CNE). Esto representa un 3,16% del total del padrón.

Muchos jóvenes de esta edad emitirán el sufragio por primera vez en octubre.

En las elecciones de 2023, votó el 68,6% de los jóvenes de 16 y 17 años, el porcentaje más alto desde la sanción de la Ley de Voto Joven en 2012.



Frente Cívico







Comentá esta nota: