El gobernador Gerardo Zamora inauguró este jueves por la mañana la repavimentación de la ruta provincial N° 21, desde el cruce de la ruta N° 5 hasta la ciudad de Clodomira, en el departamento Banda, oportunidad en la que anunció el pronto inicio de una nueva etapa de esta obra, entre Rodeana y La Cañada, en el departamento Figueroa. También en esta visita a la zona el mandatario entregó 25 viviendas sociales y dejó formalmente habilitadas 40 cuadras de hormigón en la ciudad de Clodomira.


Las viviendas fueron construidas con fondos provinciales y la colaboración de la Cooperativa de Trabajo Solidariacoop y las asociaciones civiles Vivir con Dignidad; Consolidando Sueños; Trabajando por el Futuro; Superación y Sacrificio; Los Galguitos; Transparencia y Eficacia Santiagueña y Alianza de Hogares.
El mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador Carlos Silva Neder; el jefe de Gabinete, Elías Suárez, y los ministros de Obras Públicas, Aldo Hid, y de Desarrollo Social, Ángel Niccolai. Además del secretario de Obras Públicas, Jorge Zuaín; el presidente del Consejo Provincial de Vialidad, José Alfano, y el intendente de Clodomira, Daniel Ruiz.
En primera instancia se realizó el corte de cintas en el cruce de las rutas 21 y 5, donde se construyó una calzada de hormigón a lo largo de 8.575 metros, además de la demarcación horizontal con material reflectante y señalización vertical. El proyecto incluyó trabajos en la localidad de La Aurora, donde se hizo bacheo fresado de la carpeta asfáltica, la creación de dársenas y refugios para pasajeros de transporte público y la reconstrucción de cordones y lozas de calzada de hormigón.
Luego, la comitiva se trasladó al domicilio de Cintia Silva, en el paraje Colonia María Elena, donde se hizo la entrega simbólica de llaves a la totalidad de las familias beneficiadas en esta ocasión a través del programa que, desde su lanzamiento, lleva entregadas más de 30.000 unidades habitacionales en todo el territorio provincial, y cuya continuidad fue garantizada por el gobernador “hasta que no quede ningún santiagueño sin un techo digno”, al igual que el plan de obras del Gobierno.
Dijo que el objetivo es seguir avanzando con el desarrollo de la provincia y atenuar el impacto que sufren los trabajadores de la construcción ante la paralización de proyectos de infraestructura por decisión del Gobierno Nacional.
“Estamos en una situación muy compleja, ojalá que el país salga adelante, porque es lo que queremos todos, aunque estamos muy preocupados que las provincias seamos parte del ajuste, porque nosotros no generamos ninguna deuda en el país. Al contrario, traemos más recursos porque somos una provincia exportadora que genera más dólares de los que gastamos”, dijo.
Con respecto a los recortes sistemáticos por parte de la Nación, señaló: “Se ajusta a los habitantes del interior y nos dejan sin rutas, sin viviendas, sin posibilidades de una mejor educación, salud, seguridad, energía y agua. Pero nosotros hemos hecho todo lo posible para contrarrestar durante este tiempo todos estos embates que hacen al federalismo”.
Dijo que la misma preocupación atraviesa por el perjuicio que sufren los jubilados y las personas que dejaron de recibir medicamentos oncológicos. “Hemos hecho un esfuerzo muy importante y en ese contexto queremos pedirle siempre a los hermanos santiagueños que estemos unidos”, expresó.
En este mismo tramo advirtió sobre el individualismo como fenómeno global, que alimenta a la violencia en la sociedad, con el agravante de que muchas veces “el ejemplo de la violencia viene desde arriba y genera ese clima hacia abajo, algo que nosotros no podemos permitir que pase en nuestra provincia”.
Antes de finalizar, el gobernador Zamora agradeció el acompañamiento de tantos vecinos y aseguró que la ejecución de obras no será detenida en Santiago del Estero, porque es fundamental “para generar progreso, transitar la producción, vivir dignamente y tener más posibilidades de futuro”.
No obstante, resaltó que más allá de las obras, “lo más importante es su contenido y en ese contenido un objetivo común y ese objetivo es que nos levantemos los santiagueños todos los días con fe en Dios y en nuestras propias fuerzas y construyamos ese futuro que nos merecemos”.
Comentá esta nota: