La titular del PJ repudió el anhelo del mandatario de que, algún día, los kelpers “decidan algún día votarnos a nosotros” y que “prefieran ser argentinos”. “A ese lugar, las grandes mayorías lo llaman Patria y lo defienden como tal”, aseguró CFK.

 

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner recargó sus críticas hacia Javier Milei en el marco de un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas. En su discurso de este mañana frente al cenotafio de Plaza San Martín, el Presidente dijo que en lugar de sostener el reclamo por la soberanía Argentina tiene que “ser un país próspero” y que de esa manera los habitantes ingleses de las islas “quieran votarnos y ser argentinos”.

Es el pensamiento cipayo. Y esto no es adjetivación sino descripción”, afirmó la exmandataria y titular del Partido Justicialista (PJ) en sus redes sociales.

Y definió: “El cipayo es alguien partidario del poder extranjero en desmedro de los intereses del país en el que nació”.

La expresidenta señaló que a las Malvinas “las grandes mayorías lo llaman Patria y lo defienden como tal”, pero “este pequeño hombrecito”, en referencia a Milei, “no quiere… ni puede entenderlo. Grave… Muy grave”.

Milei y el deseo del “voto kelper”

En el escueto discurso presidencial de esta mañana, Milei cuestionó las políticas argentinas de reclamo sobre el archipiélago realizadas durante las últimas décadas pero no condenó la presencia del invasor británico en ese territorio nacional.

Pero no conforme con eso y con haber dejado a Veteranos de Guerra fuera del acto -y también a la vicepresidenta Victoria Villarruel-, el Presidente se animó a desear que los kelpers “quieran votarnos y ser argentinos”.

“Si de soberanía sobre las Malvinas se trata, nosotros dejamos en claro que el voto más importante de todos es el que se hace por los pies y anhelamos que los malvinenses decidan algún día votarnos con los pies a nosotros. Por eso buscamos ser una potencia, a punto tal que ellos prefieran ser argentinos, que no haga falta usar la disuasión o el convencimiento para lograrlo”, sostuvo.

Milei reclamó la soberanía sobre las islas pero en ningún momento condenó la presencia británica ni exigió la devolución del territorio nacional ni se refirió al invasor como tal. Sólo dijo de manera general: “Quiero volver a insistir en nuestro reclamo inclaudicable por las Islas Malvinas, reforzando el compromiso de agotar todos los recursos diplomáticos a nuestro alcance para que vuelvan a manos argentinas”.

El mensaje de CFK por el 2 de abril

Esta mañana, Cristina compartió en su cuenta de X un fragmento del comunicado de la Secretaría de Defensa del Partido Justicialista por el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.

El texto resume la relación del gobierno de Javier Milei con la causa Malvinas en tres conceptos: “sobreideologización, desfinanciamiento y mala praxis diplomática”. En esa línea, denuncia “una serie de decisiones a contramano de nuestra política de Estado que se da en un contexto global de conflictividad crítica y una aceleración de la disputa por el control del Atlántico Sur y la proyección antártica”.

“Sin una fuerte apuesta a la consolidación de la presencia y proyección en el área austral, sin el fortalecimiento de las capacidades de defensa y disuasión necesarias para garantizar nuestra integridad nacional y soberanía, y sin una diplomacia activa y asertiva, la Argentina estará a merced de los apetitos de las grandes potencias”, agrega el documento y advierte que el país “será testigo pasivo del deterioro acelerado de su posición en relación con la Cuestión Malvinas”.

“En este 2 de Abril, Día de los Veteranos, Veteranas y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, honramos y reconocemos a quienes perdieron su vida durante el Conflicto del Atlántico Sur y a los hombres y mujeres que sufrieron las consecuencias de la guerra y padecen hoy su secuelas”, completa y señala que “la mejor forma de homenajearlos es y será sostener la política de Estado sobre la Cuestión Malvinas como causa nacional y levantar bien alto las banderas de una Argentina libre, justa y soberana”.

 









Comentá esta nota: