Ante la llegada del verano y el aumento de las temperaturas, PAMI brindó consejos para cuidarse y prevenir golpes de calor en las personas mayores.
El golpe de calor es un trastorno asociado a la exposición prolongada a altas temperaturas y humedad o al esfuerzo físico intenso los días de altas temperaturas.
Entre los síntomas más leves se pueden observar la piel enrojecida, dolor de cabeza, mareo, calambres musculares, sed intensa, sequedad en la boca, sudoración excesiva o agotamiento y cansancio. Sin embargo, el cuadro puede agravarse si se presenta fiebre alta (más de 39°C), desmayos, confusión o desorientación, o pérdida de la conciencia.
En este sentido, PAMI sugirió implementar algunos recaudos preventivos:
-
Tomar agua regularmente, incluso sin tener sed, y evitar bebidas alcohólicas o azucaradas en exceso
-
Usar ropa ligera, de colores claros y de materiales transpirables
-
Permanecer en lugares frescos y a la sombra, especialmente entre las 10:00 y las 16:00 h
-
Usar protector solar con factor de protección adecuado y volver a aplicarlo cada 2 horas
-
Mantener ambientes ventilados y frescos; usar ventiladores o aire acondicionado si es posible
-
Reducir esfuerzos físicos durante las horas de más calor.
¿Qué hacer ante la aparición de síntomas?
Si la persona experimenta síntomas leves, se aconseja hidratarse inmediatamente y buscar la sombra o un lugar fresco. También se puede humedecer la piel enrojecida o aplicar paños de agua fría especialmente en cuello, axilas e ingle para bajar la temperatura corporal. En caso de tener síntomas graves como confusión, fiebre alta o pérdida de conciencia, se recomiendo acudir a un centro de salud de manera inmediata.
Para más información ingresar a https://www.pami.org.ar/verano
Comentá esta nota: