La medida de fuerza se lleva adelante en la UBA y otras 25 instituciones superiores de todo el país. El martes habrá una clase pública en Plaza de Mayo y, el miércoles, una radio abierta frente al Congreso.

 

Trabajadores docentes y no docentes nucleados en el Frente Sindical Universitario comenzaron este lunes un paro por 48 horas, en el marco de un plan de lucha contra el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario que se extenderá toda la semana.

La medida de fuerza será llevada adelante este lunes y martes por la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD UBA) y gremios de otras 25 instituciones superiores de todo el país. Además, entre el martes y el viernes continuarán las marchas, clases públicas y otras actividades de visibilización.

“Hay 65% de diferencia entre los salarios y la inflación en el último año y es el reclamo de los docentes”, explicó Diego Fernández desde la Facultad de Medicina en Mañanas Argentinas por C5N. Otros puntos incluyen el presupuesto universitario para 2025 y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

Este martes, la AGD UBA realizará clases públicas en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, para visibilizar el conflicto. Las actividades continuarán el miércoles con una radio abierta en la puerta del Congreso de la Nación, y el jueves se hará un plenario con representantes de todo el país para definir cómo sigue el plan de lucha.

 

El plan de lucha y visibilización se extenderá toda la semana.
El plan de lucha y visibilización se extenderá toda la semana.

Universidades: el titular de la SIGEN adelantó que las auditorias comenzarán por facultades de la UBA

Mientras continúa la tensión entre el Gobierno y las universidades, el titular de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), Miguel Blanco, anticipó que las auditorias en las cuentas de las casas de altos estudios comenzarán en facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

“Dentro del cronograma vamos a privilegiar a las universidades que tienen mayor volumen de presupuesto. Probablemente arrancaremos por la UBA”, explicó en diálogo con Radio Rivadavia.

El funcionario, docente de esa universidad entre 1976 y 1986, detalló que el procedimiento inicia con un relevamiento de los procesos internos de cada repartición, para luego realizar una identificación de los controles, relativa a los movimientos de fondos, y en tercer lugar se ponen a prueba para evaluar su funcionamiento.

“Estamos reestructurando el equipo que estaba auditando universidades y estamos empezando algunas de las auditorias. La idea es que armemos un cronograma porque no podemos auditar las 60 universidades a la vez, y reforzar los equipos”, remarcó.









Comentá esta nota: