Se registraron incidentes luego de que Diputados ratificara el veto de Javier Milei. Efectivos de las cinco fuerzas desplegaron un gran operativo para controlar las calles y evitar el avance de jubilados y manifestantes.
Luego de que la Cámara de Diputados ratificara el veto de Javier Milei a la Ley de Movilidad Jubilatoria, se registraron incidentes en los alrededores del Congreso cuando el Gobierno decidió activar el protocolo antipiquetes contra los manifestantes y jubilados que se manifestaban en rechazo a la medida. Hubo una veintena de heridos, en su mayoría por postas de goma o afectados por el gas pimienta, y al menos un detenido.
Efectivos a pie y camiones hidrantes avanzaron contra las columnas para intentar dispersarlas y liberar las calles. Hubo corridas, detonaciones y momentos de máxima tensión.
Las cámaras de C5N captaron a una mujer tirada en la calle con una herida en el cuello, presuntamente por una herida de bala de goma. Mientras que una nena de 10 años que estaba allí con su madre sufrió el ardor del gas pimienta en sus ojos y tuvo que ser asistida.
A las 16:45 hubo un nuevo avance policial, esta vez con policías motorizados y Prefectura. Un moto atropelló a una jubilada y en ese momento un par de personas forcejearon con un efectivo. Hubo más corridas y gritos.
Un hombre, en tanto, tuvo que ser asistido por socorristas debido a heridas que sufrió en sus piernas. Varios trabajadores, algunos integrantes de ATE, también sufrieron el rigor del gas pimienta.
En total, desde el Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios (CEPA), informaron que unas 20 personas resultaron heridas., algunas por postas de goma.
Desde muy temprano, la zona se encontraba preparada con un operativo de seguridad especial dispuesto entre la Ciudad de Buenos Aires y un amplio despliegue de las fuerzas: miles de policías de la Federal, sumados a vallados en las calles linderas y camiones hidrantes se dispusieron en las inmediaciones del Palacio Legislativo.
La actividad comenzó a las 11 de la mañana, y paralelamente, sindicatos, movimientos sociales, partidos políticos y asociaciones de jubilados se movilizaron al Congreso para exigirle a los legisladores que volvieran a avanzar con la norma que recompone los haberes previsionales.
Durante el desplazamiento de las columnas, Prefectura también realizó un fuerte operativo y en la Autopista se demoró a los colectivos que trasladaban a militantes y trabajadores nucleados en los gremios ATE y en ATULP. “Salieron desde La Plata y se dirigían a la manifestación en el Congreso (CABA). Se agudizan los controles”, informó el periodista de C5N Fernando Tocho.
Cómo es el operativo frente al Congreso
Se estimaba que las 13 sería el punto de mayor convocatoria, cuando se esperaban unas 10.000 personas. Para eso, alrededor del Congreso se desplegó un operativo con más de 1.000 efectivos de las cinco fuerzas federales.
Fue diseñado por el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, y contó con la participación de la Policía Federal, la Prefectura Naval, la Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. También se sumó la Policía de la Ciudad y se aplicó el protocolo antipiquetes.
Por otro lado, contó con un comando unificado de todas las fuerzas y unidades para posibles traslados de detenidos. Además, se implementaron controles de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) y en las estaciones de trenes.
En tanto, desde el Gobierno porteño se supervisó que en la zona no hubiera escombros, se quitaron las bicicletas del sistema de la Ciudad, que tiene base en la Plaza del Congreso, y se removerieron los contenedores de basura de la zona, para evitar que sean usados por los manifestantes en caso de desmanes.
Comentá esta nota: