Ya hay antecedentes de esquemas piramidales que se derrumbaron como “Intense Live” en Tucumán, o “Generación Zoe”, con Leonardo Cositorto como principal acusado.

 

Las nuevas tecnologías facilitaron herramientas para que miles de santiagueños quisieran incursionar en las inversiones online. La plataforma que más se popularizó fue la denominada “Peta”, que promete un jugoso rendimiento del capital y que la volvió la más “atractiva”. Sin embargo estaría registrando algunos “inconvenientes” –por llamarlos de alguna manera- para ver acreditadas las ganancias en las cuentas de numerosos usuarios, lo que encendió las alarmas.

El abogado santiagueño Jorge Miguel alertó sobre los riesgos de este tipo de inversiones y dio a conocer algunos aspectos poco claros de las averiguaciones que realizó por su cuenta, y al mismo tiempo comparó con otros casos en los que este tipo de plataformas se derrumbaron en el país.

Antes que nada es necesario explicar qué es Peta. La plataforma se define como una “red comercial internacional”, que se dedica al Trading, es decir, a la compra y venta de criptomonedas, supuestamente realizado por expertos que genera ganancias exponenciales.

Para sumarse a esa supuesta red, era requisito invertir una determinada suma de dinero a través de una aplicación móvil, en la que invertía el capital en pesos argentinos, y la convertían a dólares USDT (unidad de criptomoneda).

El mecanismo habría consistido en que al ingresar, había una promesa de ganancia, que se cumplía o incluso aumentaba, si lograba sumar a diez personas que inviertan por la recomendación de ese usuario, y que esas diez personas, logren a su vez, que otras diez personas (cada una) ingrese capitales a la plataforma.

Un esquema piramidal, aunque se intente negarlo.

El Dr. Miguel explicó en una entrevista algunos puntos básicos, que demuestra que a su criterio no todas las personas realizaron las averiguaciones antes de invertir su dinero.

“Primero hay que remarcar que estas plataformas son inversiones de alto riesgo, y no todas las personas lo saben o se interiorizan sobre ello”, comenzó manifestando.

“En el caso particular de Peta, si hacemos el ejercicio básico de buscar en Google, no hay ningún sitio de internet ni página web que nos brinde información que se pueda verificar de su origen, solo hay resultados de una protectora de animales”.

El letrado profundizó que como titular de la firma figura un hombre, cuya identidad sería inglesa, pero es imposible de contrastar ni relacionar con alguna entidad financiera de inversiones.

Según sus averiguaciones, Peta estaría registrada en Reino Unido, pero brinda en su plataforma una dirección que sería falsa en ese país. Además, el Dr. Miguel advirtió que el movimiento financiero tendría su origen en China, por lo que señala que de haber un inconveniente con la “inversión”, difícilmente se pueda reclamar en un lugar físico o a una persona.

La plataforma habría registrado dificultades para el retiro del dinero por parte de los usuarios y emitió un comunicado al respecto, señalando que se debe a que recibieron un “aviso” por los intentos de retiros de grandes sumas, por parte de la “Autoridad Reguladora de Criptomonedas de Reino Unido”, para que congelara dichos retiros y que los usuarios debían esperar entre 24 y 48 horas para que sean procesados dichos pedidos.

El temor entre los usuarios es que ya no puedan recuperar su capital invertido y que esas 24 o 48 horas puedan convertirse en indefinidas. ¿Peta está radicada en Reino Unido? ¿Existe como entidad financiera registrada? ¿Existe la “Autoridad Reguladora de Criptomonedas de Reino Unido”?

El Dr. Miguel prevé que de “caer” la plataforma y si los usuarios no pudieran recuperar sus inversiones, seguramente ello devendrá en cientos de denuncias. Sin embargo, al mismo tiempo advirtió que será tema de debate si debería intervenir el fuero provincial o federal.

“Hay personas que sacaron sus ahorros de los bancos o hasta vendieron sus vehículos o propiedades para invertir con la ilusión de incrementar sus ganancias, y si este esquema se derrumba, pueden llegar a perder todo”, advirtió el letrado.

Además, cabe señalar que el Dr. Miguel hizo hincapié que en las redes sociales solo se encuentran grupos de Peta de países como Colombia o Ecuador, no de Argentina, pero sí de  Santiago del Estero, por lo que nuestra provincia es el epicentro de la plataforma en el país.

Con cautela, el Dr. Miguel señaló que habrá que esperar en los próximos días qué respuesta brinda la plataforma a los usuarios por la imposibilidad de retirar el capital y ganancias, o si se restablecen las cuantificaciones.

Ya hay antecedentes de esquemas piramidales que se derrumbaron como “Intense Live” en Tucumán, o “Generación Zoe”, con Leonardo Cositorto como principal acusado.









Comentá esta nota: