La Cámara Baja aprobó de forma definitiva  las modificaciones realizadas en el Senado, con el foco puesto especialmente en el impuesto a las Ganancias y las modificaciones en bienes personales.

 

Luego de más de seis meses de idas y vueltas, el Gobierno finalmente logró aprobar este jueves la Ley Bases y el paquete fiscal en la Cámara de Diputados. En una sesión  maratónica, se debatió, principalmente, los cambios realizados en el Senado en las privatizaciones, el impuesto a las Ganancias y bienes personales.

Los más de 600 artículos que ingresaron aquel 27 de diciembre de 2023 fueron víctimas de la motosierra, no obstante, el espíritu de la ley enviada por el Presidente y que llevó al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, al Congreso en el verano, continúa vigente. Según advirtieron quienes rechazan la ley, los cambios realizados en el Senado no modifican sustancialmente las iniciativas.

Con la firma de los dictámenes en comisión y tras varias reuniones en el despacho del presidente del Cuerpo, Martín Menem, entre los diputados dialoguistas y funcionarios del Gobierno, se llegó al acuerdo de modo tal que la Ley Bases se votó toda junta. Esto significa que el despacho posee un solo artículo en el que se advierte la aceptación de las modificaciones realizadas en el Senado.

De esta manera, la privatización de Aerolíneas Argentinas, RTA (Radio y Televisión Argentina) y el Correo quedan afuera. Lo mismo sucede con la eliminación de la moratoria previsional que formaba parte de la media sanción que le dio en abril la Cámara baja. Esto significa que continuará habiendo moratoria previsional, al menos por ahora. Los cambios que se le hicieron al RIGI también continuarán vigentes.

Cómo está el poroteo para la Ley Bases y paquete fiscal

Zanjada la discusión sobre la posibilidad de volver a votar las privatizaciones de Aerolíneas, RTA y el Correo, los votos para aprobar la Ley Bases estarían garantizados. El Gobierno está holgado para dar luz verde con esta ley, luego de ceder en la negociación sobre este punto en el que, algunos consideran que los senadores oficialistas cometieron una equivocación al quitarlo del texto antes de su votación.

En el paquete fiscal, los votos están justos para la restitución del Impuesto a las Ganancias. La vuelta de la cuarta categoría de este impuesto -que impactará en los sueldos a partir de $1,8 millones (solteros) y de $2,2 millones (casados con dos hijos)- fue rechazado por el Senado.

El oficialismo encendió las alarmas en búsqueda de quienes están en duda respecto de votar por segunda vez afirmativamente por la restitución del impuesto debido al costo político que implica. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, estuvo este miércoles reunido con diputados dialoguistas ultimando detalles. Luego, hubo un cónclave exclusivamente con diputados radicales. Es posible que algunos legisladores del partido centenario revisen su posición, otros se abstengan o se ausenten para garantizar su aprobación definitiva.

Además, podrían sumarse algunos votos de Unión por la Patria. En el Senado, el catamarqueño Guillermo Andrada votó a favor de la restitución del impuesto y del título del RIGI. Podría darse una situación similar en Diputados, gracias a la ayuda de los cuatro legisladores que responden al gobernador peronista Raúl Jalil -en abril Sebastián Nóblega acompañó en la votación de ganancias mientras que Fernanda Ávila, Silvana Ginocchio y Dante López Rodríguez se abstuvieron-. El mandatario estuvo presente en la reunión de gobernadores de este martes que se llevó adelante en el CFI junto con diputados dialoguistas para presionar por la restitución del impuesto. Habrá que ver si aparecen represalias dentro del bloque en caso de que efectivamente acompañen esta iniciativa del Gobierno.









Comentá esta nota: