El Progreso
Santiago del Estero - Argentina

13-03-2023 — 22:54:08 | Salud
ministerio de salud

Ministerios y municipios articulan acciones para controlar el brote de Dengue





Se ejecutará en articulación con los ministerios de Educación y de Seguridad, además de los municipios.



La ministra de Salud, Natividad Nassif, dio a conocer este lunes las acciones que se llevarán adelante para controlar el brote del dengue en la provincia, a partir de un trabajo que se ejecutará en articulación con los ministerios de Educación y de Seguridad, además de los municipios.

De la conferencia participaron el subsecretario de Salud, César Monti; la presidenta del Consejo de Educación, María Elena Herrera; la directora de Enfermedades Trasmisibles por vectores, Sandra Seu; la intendente de la Capital, Norma Fuentes; el director de Salud de La Banda, César Scabuzzo; la directora de Atención Primaria de la Salud, Marta Tarchini; la directora del Interior, Graciela Alzogaray, y el director de Desarrollo Social y Salud Comunitaria, Gonzalo Terán.

“Hemos implementado nuevas líneas de acción que tienen que ver con la necesidad de generar una conducta de autocuidado en la población y también de incorporar a diferentes actores que tienen que ver con la vida y la dinámica de la sociedad en toda la provincia. Así hemos definido el trabajo con intendentes y comisionados, también con organismos no gubernamentales, a fin de que entre todos podamos generar estrategias colectivas que puedan frenar y bloquear la propagación del mosquito”, dijo Nassif.

Detalló: “Estas acciones son: realizar reportes periódicos a fin de que todos estemos informados sobre aquellos ámbitos que están con circulación y los ámbitos que están con riesgo de circulación; realizar un plan de vigilancia clínica permanente para todo el territorio provincial a cargo de los efectores de salud y una vigilancia ambiental a cargo de los municipios y de los intendentes; para los equipos de salud tanto de gestión público como gestión privada, se notificará el alcance del diagnóstico de dengue a través de la clínica por nexo epidemiológico; concientizar sobre la necesidad que entre todos evitemos la propagación del mosquito, realizar reuniones regionales con diferentes actores de la sociedad civil a fin de generar mesas regionales y actuar en conjunto”.

Por su parte, Monti dijo que “las personas que sufrieron la variante DEN-1 han generado inmunidad ante esta nueva variante”. “Ya conocemos el dengue, circula hace mucho tiempo y hemos tenido diferentes brotes. Hoy es el DEN-2, es una forma diferente y una vez que se arman los brotes hay que tratar de focalizarlos y trabajar como si fuese de nuevo el DEN-1. Erradicar el mosquito y tratar de informar a la población es tarea de todos, pero la tarea de descacharrado y limpieza tienen que ser un trabajo integral y para esto necesitamos el trabajo de las comisiones municipales, municipios y educación a través de la información ya que el niño permanece muchas horas dentro de la escuela y transferir esa información es muy interesante para cuidar el peridomicilio”.

Seguidamente dijo “el brote está en Capital y en Frías” y remarcó: “Teniendo en cuenta esto, hemos pensado que las acciones regionales serían una innovación en cuanto al trabajo, por eso que pronto daremos una recorrida por Frías convocando a los municipios de Las Termas, San Pedro de Guasayán; comisiones municipales de Guampacha, Villa Guasayán, Lavalle, Tapso, Villa La Punta y Choya. Esta nueva modalidad es para interesar donde están los brotes tratar de bloquear y sumar acciones y donde no hay brotes como y de qué manera podemos tratar focalmente a los casos”.

A su turno, María E. Herrera explicó: “Vamos a implementar en todas las escuelas del sector público y privado esta forma de trabajo de manera permanente, incorporando en la agenda del calendario escolar 2023 actividades que se relacionan con las acciones de prevención en el hogar para prevenir este contagio que es a través de un vector especifico”.

Por su parte, Norma Fuentes dijo que el municipio pone a disposición “el mecanismo necesario con todo el equipamiento para poder abordar esta temática que hoy está en determinadas regiones de la ciudad” y consideró: “Como sociedad tenemos que conocer los alcances y hacer el trabajo de prevención y desde el Estado acompañar todas las acciones coordinadas a través del Ministerio de Salud”.

En tanto, Sandra Seu opinó que “esta problemática requiere de un trabajo intersectorial e interdisciplinario, en donde todas las etapas de lineamientos de control y prevención deban trabajar de una forma articulada con los municipios y a su vez con todas las direcciones que intervienen dentro del Ministerio de Salud”.



Temas en esta nota:






Si llegaste hasta aquí, es porque te interesa mantenerte informado y valoras nuestro trabajo. Te invitamos a que hagas una minima donación para ayudarnos a continuar informádote.


Comentá usando Facebook



TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.




También te puede interesar


Las últimas 10 noticias más importantes