El Progreso
Santiago del Estero - Argentina

11-01-2022 — 21:00:22 | Fernández
entrevista

El veterinario Milanesio dio consejos para cuidar a las mascotas del calor y pidió ser solidarios con los callejeros





El país atraviesa una ola de calor que según anticiparon se prolongará hasta el domingo. Las altas temperaturas afectan tanto a humanos como a perros y gatos. El Med. Vet José María Milanesio dio algunos consejos para cuidar a los animalitos.



El país atraviesa una ola de calor y se viven jornadas infernales especialmente en nuestra provincia que se caracteriza por liderar los rankings de temperaturas altas manteniendo su lugar privilegiado en lo más alto del podio cada año.

El calor extremo afecta no solo a las personas y surge la inquietud sobre cómo proteger a las mascotas. Los expertos coinciden en que los animales domésticos, como perros y gatos, son más vulnerables que los humanos en estas situaciones, ya que no cuentan con la misma capacidad de eliminar el calor corporal.



En dialogo con este medio el Médico veterinario de la Ciudad de Fernández Dr. José María Milanesio explicó cómo afecta el calor a las mascotas e indicó que «Los perros y los gatos carecen del mecanismo compensador de temperatura que es la transpiración, por eso tienen otros mecanismos compensatorios de temperatura elevada como el jadeo».

El profesional, sostuvo que “Es importante comprender que una mascota es un miembro más de la familia y que hay que adaptarse a sus necesidades” y enumeró una serie de puntos a tener en cuenta para evitar los golpes de calor:

1- Tenerlos siempre en la sombra, ventilados y si es posible dentro de la vivienda.

2- Controlar que tengan continuamente agua fresca y limpia.

3- Mojarlos, humedecerlos o permitirles baños.

4- Administrarle una alimentación saludable. Sin grasa.

5- Sacarlos a pasear en horarios nocturnos o cuando ya no estén expuestos al calor.

6- No automedicarlos.

7- No tenerlos atados.

8- Cuando los perros viajan junto a la familia en los vehículos, en viajes largo o de vacaciones, «deben asegurarse de llevar el carnet sanitario, libre de parásitos internos y externos, sujetos al cinturón de seguridad o en transportadora y que bajen cada tantas horas para que caminen y hagan sus necesidades, también agua fresca a cada rato», indicó Milanesio.


En casos de síntomas como jadeo contínuo; aumento considerable de la temperatura; se resiste a alimentarse y beber agua; mucosas enrojecidas y vomitos, consultar de forma urgente a su veterinario de confianza.

Para los casos de los perritos callejeros, el veterinario pidió no correrlos de los lugares con sombra. Dejarles agua y comida.



Temas en esta nota:






Si llegaste hasta aquí, es porque te interesa mantenerte informado y valoras nuestro trabajo. Te invitamos a que hagas una minima donación para ayudarnos a continuar informádote.


Comentá usando Facebook



TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.




También te puede interesar


Las últimas 10 noticias más importantes