Santiago del Estero | 12-02-2020

El Puente Carretero cumple hoy 93 años



El ícono santiagueño se habilitó un 12 de febrero de 1927, tres años después de haber iniciado su construcción.



El puente Carretero, denominado en su inauguración como, el “gigante de acero” que une Santiago y La Banda celebra hoy sus 93 años.

Inspiración de poesías y chacareras santiagueñas que recorrieron el mundo con su descripción, este puente fue habilitado el 12 de febrero de 1927, tres años después de haber iniciado su construcción.

Empleando más de 6 mil toneladas de acero, se inició esta obra que cambiaría por completo la vida y el traslado de los santiagueños.

Su ancho exterior es de 11,42 metros, mientras que el interior útil es de 10 metros que se distribuyen: 3,50 metros para las vías y espacio ferroviario, y 6 metros la vía automovilística, ambas separadas por un cordón de 30 centímetros, sobre el que originariamente se encontraba un alambrado. Su longitud en cada tramo es de 70 metros, por lo que los 12 construidos le otorgan una distancia de 840 metros de largo, por donde a diario pasan cientos de vehículos trasladándose de Santiago a La Banda y viceversa.

Originalmente el primero fue el puente Negro, por donde circulaba el ferrocarril, mientras que los peatones para cruzar el río lo hacían sobre un tablón de 30 cm de ancho que descansaba sobre una plataforma con baranda colocada a la izquierda del puente a un metro y medio más abajo que el nivel de la vía.




Comentá esta nota: