El Progreso




.
09-09-2019 | Santiago del Estero
Creaciones de artesanos santiagueños en las pasarelas del Argentina Fashion Week
Agrandar texto Achicar texto Imprimir

Las piezas que presentaron los santiagueños, a través del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales Argentinas (Matra), del Ministerio de Cultura de la Nación, fueron un poncho santiagueño de Berta Ponce, y un cinto para dama con presilla, de Derlín Chávez.

 
El trabajo de los artesanos santiagueños Berta Ponce y Derlin Chávez tuvo un lugar destacado Argentina Fashion Week, desarrollado en el Hipódromo de Palermo, oportunidad en la que sus creaciones desfilaron en la pasarela “Moda Sostenibilidad Cultural”, organizada por la Asociación de Moda Sostenible.

Las piezas que presentaron los santiagueños, a través del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales Argentinas (Matra), del Ministerio de Cultura de la Nación, fueron un poncho santiagueño de Berta Ponce, y un cinto para dama con presilla, de Derlín Chávez.

Cabe señalar que Ponce y Chávez fueron reconocidos por el Consejo Mundial de Artesanías (World Crafts Council) y la Asociación Artesana de China, patrocinados por la Unesco.

Estas acciones de llevar las artesanías para su reconocimiento se debe al trabajo que realiza a nivel nacional en Matra, representado en Santiago del Estero por Lorena Anchaba, gestora cultural que viene trabajando en colaboración con artesanos santiagueños.

En ese sentido, Anchaba puso de relieve el trabajo que realizan Ponce y Chávez y que, a su vez, representa el trabaja de un sinnúmero de artesanos que habitan el territorio santiagueño.

“Un poncho de monte adentro una prenda hecha por manos santiagueñas de una huarmi atamishqueña, quichuahablante, de una mujer dueña de un acervo heredado, de su madre y su madre desde más lejos, eso que se hereda con naturalidad, nostalgia, pena, pasiones y un valor que tal vez ni ellas y mucho menos nosotros podemos imaginar”, destacó sobre la creación de la telera.

Asimismo, añadió: “Un cinto curtido por las manos de un joven hombre, esfuerzo, subsistencia y trascendencia de una práctica de saberes concluidos en artesanía. Artesanos, desde la niñez un paisaje montaraz les acercó la materia prima, los colores, las posibilidad de construir a mano y con herramientas tomadas de la tierra objetos que les permitieron cubrir sus cuerpos, recoger alimentos, encontrarse en sus ceremonias más espirituales y aquellos elementos con que trabajan la tierra”.



Escenario imponente



Para Anchaba, “esta es una propuesta muy diferente para lo que es la artesanía tradicional de La Pampa. Fue una invitación de la Asociación de Moda Sostenible para participar de esta pasarela llamada ‘Sostenibilidad Cultural’, donde pudimos mostrar nuestras artesanías en una pasarela muy imponente y súper importante como el Argentina Fashion Week. Para nosotros es todo un desafío poder presentar en ciudades como Buenos Aires prendas y accesorios hechos en lo profundo de Santiago del Estero”.

Finalmente detalló que “este es el primer desfile donde tomamos el tema de la sostenibilidad cultural. Nosotros entendemos por sostenible que todas nuestras acciones afectan no solo nuestro presente sino también nuestro futuro. Y en ese camino de cuidar el presente y el futuro no nos podemos olvidar de nuestra historia, por eso nos pareció importante incorporar este bagaje cultural que tiene nuestro Santiago querido y que tienen nuestras raíces”.

 
 
 
 
Comentá usando Facebook
 
TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 
También te puede interesar
Las últimas 10 noticias más importantes
 
...
 
EDICION ENERO DEL 2019










 

 

 


   
 

 © Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar