El Progreso




.
11-04-2019 | Santiago del Estero
El gas de 10kg se va a $400 desde hoy
Agrandar texto Achicar texto Imprimir

Como si fuera poco con la luz, otro gólpe al bolsillo de las familias santiagueñas con el gas. Es el segundo aumento en lo que va del año. El cilindro de 45 kilogramos se mantendrá en su valor de $2.600

 
A partir de hoy el bolsillo de una gran cantidad de consumidores santiagueños tendrá un nuevo impacto por la suba en el precio del gas envasado en garrafas que aumentará 14%, en lo que será el segundo incremento en el año en el valor de la garrafa.

Este miércoles, desde una de las principales distribuidoras de gas envasado en la provincia confirmaron que el costo de la garrafa de 10 kilogramos “va a pasar a $400 comprada en la puerta de la distribuidora”, señalaron. Hasta la víspera, quien se acercaba hasta los portones de una de estas empresas ubicadas en La Banda y en la zona sur de la capital santiagueña pagaba un precio de $350. Desde hoy, abonará $50 más. A su vez, el cilindro de 45 kilogramos se mantendrá en su valor de $2.600, pero este envase ya tuvo un ajuste desde comienzos de año.

Pasó de $2.200 a $2.600 en forma gradual. La suba del gas envasado afecta a una gran cantidad de hogares santiagueños. Las familias que utilizan gas de red para satisfacer sus necesidades domésticas de calefacción y en sus cocinas suman un total de 67.000 hogares aproximadamente, cuando en toda la provincia la cantidad de hogares llega a un total de 218.000, según el Indec. Esta suba es la segunda del año.

El precio de la garrafa de 10 kilogramos, llamada también garrafa social, había registrado un alza a inicios de febrero. Por entonces, el precio máximo de referencia de la garrafa social de gas aumentó un 37%, tras una decisión de la Secretaría de Energía plasmada en la resolución 15/2019, firmada por Gustavo Lopetegui. De esta forma, la garrafa de 10 kilogramos pasó de $216 a $295,80 la de 12 kilogramos de $295,20 a $354,97 y la de 15 kilogramos de $324 a $443,70. Esto fue en febrero.

Hasta anoche, Energía aún no había publicado nada sobre una nueva resolución de ajuste en los precios. Cabe destacar que los usuarios de la garrafa social tienen un subsidio a través del Programa Hogares, de $152 por envase. En la resolución que autorizó el alza anterior, el Gobierno había establecido para la garrafa social, precios máximos: para el fraccionador de $295,81, para la venta al público $307,64 y la venta permitida en distribuidor un monto igual. Además autorizaba un “desvío” en esos precios de hasta un 4% más. Hasta anoche, ni en la web de la Secretaría de Energía ni en el programa Hogares figuraban cuáles serían los nuevos precios de la garrafa social ni la actualización del monto del subsidio.
 
 
 
 
Comentá usando Facebook
 
TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 
También te puede interesar
Las últimas 10 noticias más importantes
 
...
 
EDICION ENERO DEL 2019










 

 

 


   
 

 © Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar