Santiago del Estero | 05-04-2019

Salud promueve actividad para prevenir enfermedades crónicas



Convocan a una Jornada de Actividad Física para todas las edades que se realizará en la Plaza Sarmiento el jueves 11 de Abril a las 18.30 hs.



El día 6 de abril se celebra el Día Mundial de la Actividad Física bajo el lema “¡Vida Activa! ¡Larga Vida!”. Esta celebración es impulsada por la OMS desde el año 2002 con el objeto de promover el movimiento en todas las edades y diferentes entornos para mejorar la salud, erradicando el sedentarismo como factor de riesgo de muchas enfermedades crónicas.

Como todos los años el Ministerio de Salud se une a la celebración y convoca a una Jornada de Actividad Física para todas las edades que se realizará en la Plaza Sarmiento el jueves 11 de Abril a las 18.30 hs. La actividad es organizada por la Dirección de APS, el Área de Actividad física y Salud la Cobertura Universal de Salud (Proteger, SUMAR y Remediar).

La actividad física, es considerada un pilar fundamental en la promoción de la salud por su impacto en la prevención de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y otras patologías. También ayuda a controlar el sobrepeso, la obesidad y la grasa corporal; fortalece huesos y músculos; mejora el estado de ánimo y disminuye el riesgo de padecer estrés, ansiedad y depresión; aumenta la autoestima, proporciona bienestar psicológico y fomenta la sociabilidad.

Las cifras

Uno de cada 4 adultos en el mundo no realiza los 150 minutos de actividad física de moderada intensidad recomendada por la Organización Mundial de la Salud.

A nivel mundial las mujeres son menos activas (32%) que los hombres (23%) y la actividad se reduce a mayores edades en la mayoría de los países. En América Latina y el Caribe los niveles de inactividad física aumentaron del 33% al 39% entre 2011 y 2016.

En consecuencia las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales generan acciones encaminadas a la meta de la OMS de reducir la inactividad física en un 10% para el año 2025 y en un 15 % para 2030.

Recomendaciones de la OMS

La Organización Mundial de la Salud recomienda al menos 30 minutos de actividad física aeróbica a una intensidad moderada por día para las personas mayores de 18 años, para reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles, entre ellas el cáncer de mama y colon, la diabetes y enfermedades del corazón. Para los adultos, la actividad física consiste en actividades recreativas o de ocio, desplazamientos (por ejemplo, paseos a pie o en bicicleta), actividades ocupacionales (es decir, trabajo), tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias.

Para los chicos de 5 a 17 años, por lo menos 60 minutos de actividad física de una intensidad moderada a alta puede proteger su salud y, a su vez, reducir el riesgo de estas enfermedades. Para los niños y jóvenes, la actividad física consiste en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados

Para los Adultos mayores de 65 años en adelante, con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea y funcional, y de reducir el riesgo de ENT, depresión y deterioro cognitivo, se recomienda que dediquen 150 minutos semanales a realizar actividades físicas moderadas aeróbicas, o bien algún tipo de actividad física vigorosa aeróbica durante 75 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas. Convendría realizar actividades que fortalezcan los principales grupos de músculos dos o más días a la semana.

Cuando los adultos de mayor edad no puedan realizar la actividad física recomendada debido a su estado de salud, se mantendrán físicamente activos en la medida en que se lo permita su estado.

Las Plazas Saludables

El Ministerio de Salud de Santiago del Estero con un enfoque integral del derecho a la salud, aborda acciones en diversos ámbitos para promover la actividad física. Las Plazas Saludables son una de las principales estrategias, en las que los profesionales de educación física trabajan de forma interdisciplinaria con el personal de salud de las UPAs en materia de promoción de la salud, acciones de prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles.




Comentá esta nota: