El Progreso




.
14-03-2019 | Fernández
NUEVA COLUMNA
SEXO, GÉNERO Y LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Agrandar texto Achicar texto Imprimir

Gráfica: Diario El Progreso presenta una nueva columna. Desde el pasado mes de enero, con cada edición impresa, la columna en defensa de los derechos de la mujer tiene su espacio exclusivo escrito por la Lic. Paola Andrea Celario.

 
SEXO Y GÉNERO

Analizamos la definición de los términos SEXO, GÉNERO, SEXISMO, así como las diferencias entre ellos. Se trata de conceptos que insisten más en lo que nos separa, que en lo que nos une como hombres y mujeres, pero son importantes para llegar a conocer las causas de la discriminación hacia las mujeres:

SEXO: es el conjunto de características físicas, biológicas, anatómicas y fisiológicas de los seres humanos, que los definen como hombre y mujer. El sexo viene determinado por la naturaleza, es una construcción natural, con la que se nace.

GENERO: es el conjunto de características sociales, culturales, políticas, psicológicas, jurídicas y económicas que la sociedad asigna a las personas de forma diferenciada como propias de hombres y mujeres. Los géneros son construcciones socioculturales que varían a través de la historia y se refieren a los rasgos psicológicos y culturales que la sociedad atribuye a lo que considera "masculino" o "femenino" mediante la educación, el uso del lenguaje, la familia, las instituciones o la religión.

DIFERENCIA ENTRE SEXO Y GÉNERO: el sexo alude a las diferencias entre el hombre y la mujer, es una categoría física y biológica. Mientras que generó (tradicionalmente, masculino o femenino) es una categoría construida social y culturalmente, se aprende y, por lo tanto, puede evolucionar o cambiar.

SEXISMO: es toda forma de enfatizar las diferencias entre el hombre y la mujer, esencialmente biológicas, desde una perspectiva discriminatoria entre el masculino y lo femenino, que lleva consigo prejuicios y prácticas vejatorias y ultrajantes para las mujeres. El MACHISMO Y LA MISOGINIA tienen más que ver con la denominación o poder del hombre sobre la mujer y con el odio a la mujer, respectivamente, pero están muy relacionados.

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

El mundo entero conmemora todos los 25 de noviembre el Día de la No Violencia Contra la Mujer, (desde 1961) para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

El origen de la celebración, es en conmemoración del asesinato de las HERMANAS MIRABAL (Patria, Minerva y María Teresa Mirabal), fueron tres hermanas dominicanas que se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.

RECUERDEN: Ante cualquier violencia contra las mujeres: DENUNCIE o llame al #144, Difunda por redes Sociales.

Cuando Trujillo llego al poder, su familia perdió casi toda su fortuna y creían q llevarían al país al caos y por ello entraron a formar parte de un grupo de oposición al régimen, conocido como la AGRUPACION POLÍTICA 14 DE JUNIO.

Dos de las hermanas, Minerva y Maria Teresa, fueron encarceladas, violadas y torturadas en varias ocasiones. También sus esposos fueron cruelmente torturados.
Después de varios encarcelamientos, Trujillo decidió terminar con las hermanas.

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES es con el objetivo de mantener o incrementar su subordinación al género masculino. Se trata de un problema social presente tanto en el ámbito doméstico como en el público.

La violencia más común a nivel mundial es la violencia física pero también se incluye la violencia sexual, psicológica, económica, cultural y otras.

Este tema lo seguiré desarrollando, contando distintas experiencias de mujeres de la vida diaria, de Internet, periódicos, revistas, etc.



 
 
 
 
Comentá usando Facebook
 
TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 
También te puede interesar
Las últimas 10 noticias más importantes
 
...
 
EDICION ENERO DEL 2019










 

 

 


   
 

 © Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar