Salud | 14-03-2019

Endometriosis: los controles ginecológicos son fundamentales para el diagnóstico temprano



En el marco del Día Mundial de la Endometriosis, declarado el 14 de marzo, el Ministerio de Salud provincial se adhiere a la conmemoración y recomienda a las mujeres, acercase al centro de salud más cercano a realizarse controles ginecológicos, fundamentales para un diagnóstico temprano y para mejorar la calidad de vida.



En esta fecha, el subsecretario de salud Dr. César Monti, recordó que la provincia adhiere desde el año 2018 a la Ley 22.373, orientada a la información y concientización ciudadana sobre la enfermedad denominada “endometriosis”, así como a la difusión y actualización médica de los profesionales de las especialidades ginecológicas y obstétricas.

La endometriosis ocurre cuando el endometrio -que recubre el interior del útero- se desprende y se desplaza a través de las trompas de Falopio hasta extenderse por otras áreas, como los ovarios, la pelvis o la vejiga. Normalmente, este tejido se elimina con cada menstruación y crece uno nuevo en el siguiente ciclo menstrual, pero la adherencia del endometrio en dichos órganos –denominada endometriosis- puede generar dolores, sangrados irregulares y, en algunos casos, problemas de fertilidad.

Es una patología que afecta a mujeres en edad reproductiva. Los síntomas pueden ser fuerte dolor durante el período y la ovulación, dolor durante o luego de las relaciones sexuales, sangrado excesivo, dolor pélvico crónico, fatiga e infertilidad y aborto espontáneo. Esta enfermedad
Esta enfermedad ginecológica crónica, que se atiende en los servicios de ginecología, afecta a mujeres, sobre todo en la etapa reproductiva y es poco conocida por ello, muchas veces, es subdiagnosticada.
“Por ello es tan importante la difusión y que las mujeres consultan ante estos síntomas”, aseguró Monti.
Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 10% de las mujeres padece endometriosis, patología que constituye una de las principales causas de infertilidad y para la cual hasta el momento no existe tratamiento capaz de curarla, aunque sí para mejorar la calidad de vida de las pacientes. Se calcula que, del total de mujeres con endometriosis, entre un 30 y un 50% puede padecer infertilidad. Esta patología también puede ser causa de aborto.
La edad promedio de detección de la enfermedad, caracterizada por fuertes dolores menstruales o dolor pélvico crónico, es de 27 años. A nivel mundial, se estima que el 70% de las mujeres con endometriosis fueron mal diagnosticadas, lo que dificulta el tratamiento.
Como factores de riesgo para la endometriosis, se cuentan los hábitos no saludables, como fumar, beber alcohol o el sedentarismo.





Comentá esta nota: