Fernández | 03-03-2019

Productores agropecuarios participaron de una reunión con los representantes de la Firma Mega Alfalfa



La planta tiene una capacidad para procesar unas 25 toneladas de materia seca por hora; se cargaran los contenedores y serán trasladados a la estación de Forres desde donde partirán en el tren con destino al puerto; se calcula que la planta producirá 8 mil contenedores anuales y comenzaría a funcionar en dos meses. Hay grandes expectativas por la creación de puestos de empleo en la zona.



Productores agropecuarios de la región, mantuvieron una reunión de carácter informativa con los representantes de la Firma Mega Alfalfa y autoridades municipales de Fernández quienes dieron detalles técnicos sobre la logística y el funcionamiento de esta nueva planta deshidratadora.

La reunión se realizó este pasado sábado a la noche en el salón del Club Amigos de Fernández ante la presencia del Intendente Víctor Araujo, el representante de la firma Carlos Besso, el Concejal Claudio Celario, entre otros.



El representante de la firma Carlos Besso explicó que “ya está todo listo para que la planta comience a funcionar en dos meses; dentro del predio hay 6 empresas distintas trabajando en toda la estructura, los españoles hace dos meses que están aquí y son los que van a dejar la planta en marcha”.

Besso adelantó además que “Cuando la planta empiece a funcionar y tengamos la materia prima, se va a trabajar las 24 horas; de octubre a marzo en triple turno. Hoy tenemos alquiladas unas 1400 hectáreas que las estamos preparando para la siembra a fin de marzo. Para la planta se requieren 7 mil hectáreas de producción y es ahí donde necesitamos el apoyo de todos los productores para que podamos lograr el objetivo y llegar a esa cantidad”.

“Las 7 mil hectáreas estarán en monitoreo continuo de la empresa; es un proyecto muy lindo, vamos a competir con el algodón, tenemos más ventajas con el alfalfa, que ante un eventual problema climático, la tenemos de nuevo a los 20 días y además; es un buen cultivo para hacer rotación de 3 años. Los precios prácticamente los tenemos, la recolección y cosecha del alfalfa va a ser distinto; la planta ya cuenta con las maquinarias para empezar a trabajar y se va a firmar convenios y contratos con los productores. Es un proyecto serio, hay muchos millones invertidos y tiene que funcionar si o si” puntualizó.

El proyecto de la empresa, según lo explicó Besso, son 5 plantas en la provincia de la misma magnitud y dijo que “en 5 a 6 años podemos ser los exportadores de alfalfa más grandes del mundo, tenemos toda la capacidad para producir. Se va a comprar alfalfa al que tiene una hectárea, como al que tiene mil, el precio va a ser para todos por igual”.

Según datos de los representantes, La planta procesará unas 25 toneladas de materia seca por hora, se cargaran los contenedores y trasladados a la estación de Forres donde serán cargados en el tren con destino al puerto; se calcula que la planta producirá 8 mil contenedores anuales.

Respecto del precio para los productores, Besso reveló que “hemos definido en 45 dólares la tonelada; hay beneficios por proteína y acercamiento a la planta, por lo que puede llegar a 51 dólares, es un precio muy bueno y competitivo”.

“Lo que buscamos es esquivar el problema de las lluvias, que hace que no se saque más del 30% de la producción; con la Planta calculamos que ese porcentaje rondará el 85% y 90% de materia prima de primera calidad que salga para exportación; esta es la gran ventaja para los productores. Casi no habrá perdida de alfalfa puesto que; muchas veces, los productores no cortan el forraje porque el pronóstico anticipa lluvias, nosotros vamos a trabajar con el alfa a campo hasta el momento que se largue el agua, con esto evitamos días de pérdidas y en esas condiciones estimamos que debemos rondar las 18 toneladas por hectárea por año” explicó.




Comentá esta nota: