El Progreso




.
18-01-2019 | Santiago del Estero
Hanta Virus: no se registraron casos en la Provincia
Agrandar texto Achicar texto Imprimir

El Ministerio de Salud informó que, hasta el momento, no se registran casos de Hanta Virus en la provincia. Además explicaron que Santiago del Estero no se encuentra dentro del corredor endémico de esta enfermedad y que no han existido casos reportados, ni importados ni autóctonos, en los últimos 10 años.

 
En relación al fallecimiento de un niño de 5 años de edad en la localidad Tomas Young, que generó preocupación en la comunidad a partir de versiones periodísticas de que se trataría de un caso de Hanta Virus, desde el Ministerio de Salud se informó que, según los datos preliminares de la autopsia, a prima facie, el niño falleció por un cuadro de deshidratación aguda producto de una gastroenterocolitis, con antecedentes de dos días de diarrea en su vivienda. En tanto sus tres hermanos, que se encuentran internados en el CEPSI, padecen la misma enfermedad y están siendo tratados con evolución favorable.

A todos los niños, se les realizaron análisis, interconsulta con infectólogo, estudios de rutina y estudios con paneles virológicos, dando como diagnóstico gastroenterocolitis por contaminación

Situación del Hanta Virus en Argentina

En relación a la situación del Hanta Virus en el país , el Ministerio de Salud recordó que existe dentro de la Argentina un corredor endémico conformado cuatro regiones en las cuales circulan distintos genotipos de virus Hanta: Norte: Salta, Jujuy (Andes Orán, Andes Bermejo y Laguna Negra); Centro: Buenos Aires, Santa Fe, y Entre Ríos (Andes Lechiguanas, Andes Buenos Aires, Andes Central Plata); Noreste: Misiones (Andes Juquitiba) y Sur: Neuquén, Río Negro y Chubut (Andes Sur). Las provincias de Buenos Aires, Salta y Jujuy son históricamente las que reportaron la mayor frecuencia de casos.

En los corredores norte, centro y noreste la enfermedad se transmite generalemente por el contacto con la orina, saliva y excretas de roedores infectados con dicho virus. La enfermedad, tomada a tiempo evita la muerte del paciente.

En el brote actual de la localidad de Epuyen que lleva 28 casos confirmados y 10 fallecidos y del que sospecha el otro tipo de transmisión, de persona a persona, se inició a principios de diciembre a partir de la exposición ambiental del caso índice con heces u orina de ratones colilargos infectados.

En el resto del país, se confirmaron 5 casos sin relación al brote de Epuyén, relacionados a una fuente de contagio ambiental (roedores): Buenos Aires (2), Entre Ríos (1), Salta (1) y Jujuy (1), de cuales fallecieron los casos de Salta y Entre Ríos.

Síntomas

Los síntomas de hantavirus son fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y en etapas avanzadas dificultad respiratoria.

· Si tiene fiebre y sospecha que estuvo alguna exposición ambiental relacionada a roedores, o estuvo en contacto cercano con un caso de hantavirus, consulte precozmente a su médico.

· Guardar reposo. No asistir a lugares Públicos.

· Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón

· Evitar el contacto estrecho con sus convivientes.

· Ventilar los ambientes dentro de su domicilio.

· Realizar la limpieza de su vivienda con solución de lavandina (un pocillo en un balde de agua)

· Mantener los alrededores de la vivienda y galpones ordenados y limpios. Usar lavandina para desinfectar y ventilar previamente; no menos de una hora los ambientes que permanecieron cerrados por tiempo prolongado; y realizar tareas rurales con ropa, calzado adecuado y protección respiratoria con barbijo o pañuelo.

· En caso de acampar, elegir un lugar libre de malezas y no dormir en contacto directo con la hierba; respetar las indicaciones de los guardaparques y guardafaunas, la cartelería y el personal de salud; recorrer senderos habilitados, con ropa y calzado adecuado, evitando lugares con malezas.


La enfermedad no tiene vacuna ni tratamiento específico ante la grave como la leve refiriéndose el tratamiento solo a la forma sintomática de la enfermedad lo más tempranamente posible. Los periodos de incubación entre 7 y 25 días.
 
 
 
 
Comentá usando Facebook
 
TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 
También te puede interesar
Las últimas 10 noticias más importantes
 
...
 
EDICION DICIEMBRE DEL 2018









 

 

 


   
 

 © Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar