El Progreso




.
07-01-2019 | Fernández
FESTIVAL BIEN SANTIAGUEÑO
Al ritmo de la música popular, el Festival de la Chacarera cerró su “Fiesta Churita”
Agrandar texto Achicar texto Imprimir

El homenaje a la vidala a cargo del grupo La Greda, quienes agradecieron a la organización “por darle este espacio destacado a la vidala en uno de los festivales más importantes del país, cosa que no sucede en otros festivales”. Ya en el amanecer, en el final hubo una Teleseada que incluyó el reparto de matecocido y tortilla para la “compostura” de los amanecidos.

 
Al ritmo de la música popular y ante un gran marco de público que colmó el “montecito” de Plaza Añoranza, el Festival Nacional de la Chacarera cerró su edición 48 desarrollada bajo la consigna “Fiesta Churita”, en el que representantes de las diversas ramas del arte local fueron los protagonistas del legendario encuentro.



Cabe señalar que la edición 2019 de “La Chacarera” se realizó con la particularidad de romper con el formato tradicional de los festivales de frías butacas, para convertirlo en un gran patio santiagueño cubierto por algarrobos, chañares, tuscas y otras especies propias del monte en el que nació la música que identifica a la provincia.



Jorge Luis Carabajal, productor del festival, indicó al respecto que a través de “Fiesta Churita” se buscó “mostrar cómo es una fiesta en Santiago, mostrar cómo el santiagueño va contando con los elementos que tiene y a través de la chacarera, sus vivencias, sus inquietudes, sus penas y alegrías”.



Otro detalle distintivo del festival fue la apuesta de la producción para darle visibilidad al inagotable semillero de artistas santiagueños que, con brillo propio, conquistaron a un público que supo valorar cada una de las propuestas que estuvieron a la altura de las figuras de renombre que formaron parte de la cartelera.




El sabor de Santiago


Los santiagueños y turistas provenientes de Tucumán, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Ushuaia y San Luis, entre otras provincias, fueron recibidos en el ingreso del predio con aloja para refrescar la calurosa noche santiagueña.



En ese marco, la segunda noche dio inicio con las clases públicas de danzas a cargo de Adela Vignau de Saavedra y Miguel Serrano, quienes fueron los responsables de “calentar los motores” del público entre chacareras, gatos y zambas.

La música comenzó a dar sus primeros pasos de la mano de Héctor Bravo, Romina Jiménez Barbero, Los de Alico, Los Grandes Amigos y los ganadores de los diversos rubros del “Pre Chacarera 2019”.



Al igual que en la noche del viernes, integrantes del Alero Quichua Santiagueños interpretaron el Himno Nacional Argentino en la lengua materna, como parte de la conmemoración de los cincuenta años del ciclo radial.



A continuación, más de trescientos vecinos participaron por primera vez en la historia de la apertura oficial del legendario encuentro que se desarrolla en Santiago del Estero desde hace 48 años.

Alumnos de academias y de los diversos talleres organizados por la producción a lo largo del año, los vecinos hicieron su ingreso desde diversos sectores del predio para darle vida a una sentida interpretación de la obra “La Telesita”, compuesta por Agustín Carabajal.


Exponentes locales


Luego de ello, el espectáculo continuó con las actuaciones de Elvira Díaz, Edith Corpos y siguió con el homenaje a la vidala a cargo del grupo La Greda, quienes agradecieron a la organización “por darle este espacio destacado a la vidala en uno de los festivales más importantes del país, cosa que no sucede en otros festivales”.



La música continuó de la mano de Las Sachaguitarra Atamisqueñas, quienes hicieron bailar al público con sus canciones, para luego darle paso a Don Argañaraz, quienes presentaron las canciones de su disco “Terrón de coplas”.

En ese contexto llegó uno de los artistas más esperados de la noche, Peteco Carabajal, que presentó un repertorio de clásicos del cancionero de nuestra música nativa.



Tras casi una hora de show, la grilla continuó con un homenaje a las armónicas a cargo de Darío Tévez y las actuaciones de Turayqui, Las Cuatro Cuerdas y un cierre a puro baile de la mano de Alfredo Espíndola y el Quinteto Imperial.

Ya en el amanecer, en el final hubo una Teleseada que incluyó el reparto de matecocido y tortilla para la “compostura” de los amanecidos.



De esta manera, “La Chacarera” abrió el circuito folclórico 2019 de la Argentina con una original propuesta artística a través de la cual continúa reinventándose y consolidándose como un espacio de promoción y difusión de la identidad y la cultura de Santiago del Estero.
 
 
 
 
Comentá usando Facebook
 
TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 
También te puede interesar
Las últimas 10 noticias más importantes
 
...
 
EDICION DICIEMBRE DEL 2018









 

 

 


   
 

 © Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar