El Progreso




.
23-12-2018 | Fernández
Mejor prevenir que curar
El Pediatra Luis Moyano pide un uso racional de la pirotecnia para preservar la salud de los niños
Agrandar texto Achicar texto Imprimir

El Dr. Luis Moyano nos ayuda a tomar algunos recaudos para prevenir accidentes con pirotecnia y evitar que los niños salgan lastimados durante los festejos de Navidad y Año Nuevo. Claro que para el profesional, lo ideal sería que se evite en lo posible usar la pirotecnia, en especial los menores.

 
Cohetes, bengalas, estrellitas, cañitas voladoras, petardos y demás fuegos artificiales son el infaltable arsenal de los festejos de fin de año. Pero si no se presta atención a los cuidados básicos pueden producirse lesiones que empañen la celebración. Qué hacer en caso de quemaduras?

En entrevista con este medio el Médico Pediatra Dr. Luis Moyano de la Ciudad de Fernández explicó, entre otras cosas, que ante una quemadura con pirotecnia lo que se debe hacer en primera medida es lavar bien la zona con agua fría y no colocar nada sobre la herida y acudir al médico de inmediato, “lo ideal sería que los niños no manipulen fuegos artificiales” dijo.

Los fuegos artificiales son parte de la escenografía tradicional de los festejos de fin de año. Y si bien para muchos pueden resultar atractivos y hasta un elemento distintivo de la Navidad y el Año Nuevo, la realidad es que hay que ser conscientes de los riesgos que conllevan.

Uno de los principales problemas de la pirotecnia es que, muchas veces, el tiempo que transcurre entre el encendido y la explosión puede no ser el suficiente para que el usuario adopte una distancia prudencial. Además, una manipulación incorrecta puede producir incendios, quemaduras y/o mutilaciones.

En ese sentido, los accidentes más frecuente suelen ser las quemaduras y las zonas más afectadas son brazos, manos y rostro. “La pirotecnia debe ser manejada únicamente por adultos con protección ocular y ropa no inflamable. Hay que alejar a los chicos y no apuntar nunca a otras personas, animales u hogares” dijo el profesional.

“Debemos cuidar y vigilar que los niños, y también tener en cuenta los adultos, de no colocar pirotecnia en los bolsillos ni exponerla a fuentes de calor. Si un artefacto no explota, jamás debe tocarse. Hay que apagarlo con abundante agua y mantenerse lejos” aconsejó el Pediatra de los niños de Fernández.

Otro de los consejos del Dr. Moyano es que se debe evitar encender petardos con mechas cortas, ya que no dan tiempo a quien los enciende de alejarse lo suficiente. “lo que se debe procurar es apoyar la pirotecnia en el suelo para encenderla y no sostenerla en la mano. Tampoco experimentar o detonar dentro de frascos, botellas, latas u otros recipientes ya que estos pueden ser muy peligrosos si se rompen con la explosión y dañar severamente a niños o a quienes se encuentren cerca” indicó el Dr. Luis Moyano.
 
 
 
 
Comentá usando Facebook
 
TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 
También te puede interesar
Las últimas 10 noticias más importantes
 
...
 
EDICION DICIEMBRE DEL 2018








 

 

 


   
 

 © Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar