El Progreso




.
28-11-2018 | Fernández
DONAR ES DAR VIDA
Emotivo gesto de una joven de Fernández al donar medula ósea
Agrandar texto Achicar texto Imprimir

El pasado sábado, acompañada de su hermana mayor, Fátima emprendió el viaje hacia Buenos Aires donde el lunes 26 fue sometida a la intervención para donar sus células. La decisión que tomó María Fátima Herlán salvará vidas.

 
A su regreso de la Capital Federal, María Fátima Herlán dialogó de forma exclusiva con este medio y contó sobre su valiente decisión de donar vida, en este sentido explicó que todo inició en el año 2016 cuando concurrió a donar sangre en una colecta para Rocío Arriazu, y en ese entonces, se inscribió también como donante de médula ósea. Transcurrido dos años, recibió un llamado en el cual le informaron que era compatible con una persona que necesitaba ser trasplantada.

“La verdad es inexplicable la felicidad de saber que con solo un pinchazo uno puede salvar una o varias vidas” explicó la joven Fernandense y al mismo tiempo añadió “la falta de información hace que el hecho de donar sea temeroso, pero la verdad es nada, solamente con un poquito de sangre podemos salvar a alguien, es un proceso que dura entre 2 a 5 horas, a mi me resultó en dos horas la intervención, riesgos no hay, solo debo estar alerta por 5 días hasta que desaparezcan los efectos de los factores que se inyectan ya que se alteran un poco los valores de los glóbulos blancos pero la verdad que yo me siento bien, no siento nada extraño”.

“Para mí era algo desconocido, nunca lo he dudado, me he puesto en el papel de madre y al saber que la receptora sería una mujer pensé que podría tener hijos, y que se puede morir y con un poquito de sangre la puedo salvar, inexplicable la gratificación que uno siente de saber que con tan poco puede hacer tanto” explicó Fátima.

El apoyo familiar fue fundamental para que Fátima Herlán pueda concretar su anhelo de donar, “sin el apoyo incondicional de mi familia no hubiera podido hacer esto, tenía que irme 5 días dejar mis hijos algo que no es fácil, pero bueno es una decisión que uno toma y el compromiso de saber que una vida depende de tu decisión” sostuvo.

“Me enteré que es una mujer de Córdoba no puedo tener más datos, es un protocolo del INCUCAi que transcurrido los cien días recién puedo saber cómo fue la evolución de la persona receptora de las células y después del año, si las dos partes estamos de acuerdo y si todo sale bien podremos conocernos; a mí, me encantaría” remarcó María Fátima.

Fátima viajó acompañada de su hermana mayor y contó que los gastos que se incurren en el proceso corren por cuenta del INCUCAI; pasajes en avión, estadía, comida; “es algo que realmente vale la pena hacer por el prójimo” concluyó.

Rossy y Miguel Herlán, padres de María, también expresaron a este medio las emociones tras la decisión de su hija menor, “Gracias a Dios todo salió muy bien, nuestra hija María Fátima ya está en Fernández y como padres muy felices y orgullosos por su decisión y valentía, porque dijo: "Aquí estoy quiero DAR VIDA en VIDA".

MUCHO MÁS FÁCIL DE LO QUE PIENSAS

Hay quienes confunden la médula ósea con la médula espinal y piensan que el proceso puede ser peligroso. Sin embargo, la médula ósea no tiene nada que ver con los nervios; es un tejido del interior de los huesos.

Muchas enfermedades graves (entre ellas, la leucemia) están relacionadas con la producción –insuficiente o en exceso– de un tipo de células madre que “anida” en la médula ósea y que tiene la importante tarea de producir todas las células de la sangre. En muchos casos ese problema se puede resolver con un sencillo gesto: implantar médula ósea de una persona sana que sea compatible.
 
 
 
 
Comentá usando Facebook
 
TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 
También te puede interesar
Las últimas 10 noticias más importantes
 
...
 
EDICION DICIEMBRE DEL 2018








 

 

 


   
 

 © Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar