.
15-08-2018 | Santiago del Estero
Con el nuevo ajuste el recorte para santiago será de mas mil millones
Agrandar texto Achicar texto Imprimir

El Gobierno nacional que profundiza el ajuste para cumplir las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional.

 
Santiago del Estero dejará de percibir 1.100 millones de pesos por la decisión del Gobierno nacional de la eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS) proveniente de la soja, ya que la compensación con la disminución de reintegro a exportaciones no cubre ni la mitad del monto que se recaudaba, luego del anuncio realizado por el Gobierno nacional que profundiza el ajuste para cumplir las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional.

Según anunció el Ministerio de Hacienda de la Nación en forma oficial, el Fondo Federal Solidario se eliminará a través de un decreto de necesidad y urgencia. Hasta ahora aquel Fondo transfería a las provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

Por otra parte, se reduce un 66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo con un esquema diferenciado por producto. La tercera medida anunciada es sobre derechos de exportación a la soja. En este caso, se mantiene la baja prevista en la alícuota de los granos y se suspende por 6 meses la baja establecida para aceites y harinas.

Pérdida de recursos

Según datos a los que tuvo acceso EL LIBERAL, Santiago del Estero dejará de percibir $353,6 millones del FFS desde ahora y hasta fin de año, mientras que en 2019 la pérdida será de 1.102,4 millones de pesos, para llegar a un total de $1.456 millones.

Como contrapartida, la compensación por la disminución de reintegro a exportadores será de $94.957.292,42 en lo que resta de 2018 y 568.908.965,20 de pesos el año que viene. De esta manera, la pérdida de recursos será de 258.642.707,57 desde ahora hasta fin de año y de 533.491.034,80 de pesos durante 2019, para acumular un total de 792.133.742,37 millones.

A esta suma que dejará de percibir el Estado provincial, se suman más de 300 millones de pesos que reciben los municipios en forma directa y que tendrá una compensación que no superará los 75 millones, por lo que la provincia tendrá aproximadamente 1.100 millones de pesos menos de ingresos desde ahora y hasta fines del año próximo.

Según el decreto que determina el ajuste de cuentas, el FFS fue creado en 2009, cuando las provincias sólo recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales. "Gracias a decisiones adoptadas por el Gobierno nacional, las provincias han pasado a recibir en la actualidad un tercio de los recursos nacionales y continuarán aumentando su participación en los próximos años, lo cual torna innecesaria la continuidad de este mecanismo de compensación", se justifica.

"La reducción de los reintegros a la exportación, que se deduce de recaudación coparticipable, compensa parcialmente la pérdida de ingresos de las provincias. El ahorro fiscal para la Nación es de $8.500 millones en 2018 y $26.500 millones en 2019".

"Estas decisiones se enmarcan en el proceso de convergencia al equilibrio fiscal para 2020, que serán luego complementadas en el proyecto de Presupuesto por medidas relacionadas con las erogaciones del Gobierno nacional", expresó el Ministerio de Hacienda.
 
 
 
 
Comentá usando Facebook
 
TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 
También te puede interesar
Las últimas 10 noticias más importantes
 
...
 
   
 

 © Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar