.
10-08-2018 | Forres
ESCUELA N° 972 PROFESOR JUAN OCTAVIO GAUNA
El 17 de agosto la escuela primaria de Forres cumple 100 años
Agrandar texto Achicar texto Imprimir

La histórica escuela 972 Prof. Juan Octavio Gauna celebra su centenario con variada actividad que comenzó a desarrollarse el año pasado bajo el lema “100 años aprendiendo juntos, dejando huellas y sembrando futuro”

 
Las actividades fueron dadas a conocer por la Directora del establecimiento Lic. Rosa Ledesma de Carrizo la Docente Auxiliar de la Dirección Lic. Karina Hernández quienes explicaron que en el marco de los festejos por los cien años de la escuela primaria de Forres, el año pasado comenzó a desarrollarse un programa de actividades con el lanzamiento del Proyecto “festejemos en Comunidad Nuestro centenario” en el mes de octubre, mes de la familia, donde se realizó distintas actividades por ciclos y grados; muestra de dibujos y fotografías de las familias en torno a la escuela, testimonios de personas mayores quienes contaron su experiencia de niños en la escuela fueron pate del lanzamiento rumbo al centenario.

Los alumnos de 6° y 7° grado concursaron escribiendo el lema que acompaña el proyecto “Cien años aprendiendo juntos, dejando huellas y sembrando futuro”. El mismo fue escrito por los alumnos Exequiel Silva. Mora Santillán, Hugo Sequeira (ahora ex alumnos ya) y la alumna Narela Galván, actualmente alumna del 7° grado. También se llevó a cabo la Marcha Aeróbica organizada por los Profesores de Educación Física denominada “Camino al Centenario”, donde se recorrió las calles del pueblo junto a las familias concluyendo el recorrido en el Campo de deportes del Club Defensores de Forres donde se compartió una tarde de camaradería con juegos, sorteos, coreografías.

Además se comenzó con el Proyecto Restaurando Canteros y la Colecta Solidaria de alimentos.
Este año 2018, se realizó un abrazo simbólico a nuestra escuela y con gran alegría la comunidad educativa recibió la noticia de que las gestiones realizadas por el equipo directivo, tuvieron eco ante las autoridades provinciales y recibieron la visita de arquitectura de la provincia para hacer un relevamiento para elaborar el proyecto de Refacción total de la escuela “Que mejor regalo para nuestro cumpleaños” expresaron las educadoras.

Reseña histórica

La Escuela Nacional N° 250 inicia oficialmente sus actividades en el Paraje Chaguar Punco el 16 de Agosto de 1918. Su propietaria, la Sra. Petrona Santillán, alquiló al estado una habitación donde comenzó a funcionar la primer aula. Contaba además con dos galerías y patio exclusivo para juego. Durante 14 años brindó educación en este edificio, pero la población crecía y era necesario establecerse en un lugar más amplio. El segundo local es alquilado el 1 de enero de 1932 al Sr. Francisco Gómez (empleado del ferrocarril). El edificio contaba con dos habitaciones, cocina, depósito y baño tipo wáter. Allí funcionó hasta abril de 1935, fecha en que se trasladó a un edificio más amplio. El 11 de Abril de 1935 abrió sus puertas en el local, propiedad de don José María Cáceres. Contaba con 8 habitaciones, galería, cocina, un baño para los alumnos y uno para maestros, ambos tipo wáter. En el año 1944 el Consejo General de Educación Nacional renueva el Contrato del local; y con fecha 20 de mayo de 1948 se llevó a cabo la renovación del contrato con un nuevo dueño del local, el Sr Ernesto Ponce, hasta el año 1952.

Durante el Gobierno del Gral. Juan Domingo Perón se implementó el Plan Quinquenal que incluyó la construcción de numerosas escuela publicas en la provincia, beneficiando a la ciudad de Forres. Su fundador Agge Lund, donó un terreno de 10000 metros. Cuadrados destinado a la construcción del nuevo edificio de la escuela primaria. El 15 de Abril de 1952 se inauguró el flamante edificio de la Escuela Nacional N° 250, ubicado sobre la calle Sarmiento en el Barrio Puente Alsina. El inspector zonal designado por el Consejo Nacional para la entrega fue el Sr. Idelfonso Palavecino y el Primer Director fue el Sr Daniel Herrera.

Transcurrido el tiempo, el 20 de noviembre de 1971, por Resolución Nacional se impone el nombre de “PROFESOR JUAN OCTAVIO GAUNA”. El 5 de Junio de 1978, por Decreto del presidente Jorge Rafael Videla, mediante la Ley N° 21.809 (Ley de Transferencia), recibe el número de 972.

En la actualidad la escuela sigue funcionando en el mismo edificio, brindando a la comunidad de Forres una educación para la Paz.




CRONOGRAMA DE FESTEJOS:NUESTRA ESCUELA ESTÁ DE FIESTA, POR ESO QUEREMOS COMPARTIR CON USTEDES LOS CIEN AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL. LOS INVITAMOS A DISFRUTAR DEL SIGUIENTE PROGRAMA DE ACTOS:

MARTES 14 DE AGOSTO: Jornada Deportiva y Recreativa “POR LOS NIÑOS” a cargo de los Profesores de Educación Física.
Turno mañana: de 10 a 12 hs Turno Tarde: 15:30 a 17:30

-MIÉRCOLES 15 DE AGOSTO: MUESTRA FOTOGRAFICA Y OBJETOS ANTIGUOS “Nuestra Escuela cuenta su historia” y MUESTRA DE ARTESANOS LOCALES. Los esperamos de 13 a 17 hs.

-JUEVES 16 DE AGOSTO: ESPACIO LITERARIO “Entre sueños y fantasías”, Al término festejamos el Día del Niño.


20hs: VIGILIA esperando el cumpleaños: artistas invitados, academias de danzas, Cumpleaños feliz!. Los esperamos frente a la escuela.


VIERNES 17 DE AGOSTO: 18 hs: ACTO CENTRAL EN el Local de nuestra escuela:
-Recepción de autoridades
-Bienvenida
-Entrada de Banderas
-Bendición a cargo del Padre Sergio
-Himno Nacional
-Minuto de Silencio
-Palabras de las Autoridades
-Descubrimiento de Placas
-Poesía
-Retiro de banderas
-Agradecimientos
-Entrega de Recordatorios
-Parte artística y video institucional
-Cumpleaños Feliz
-Ágape


INVITACIÓN ESPECIAL A TODOS LOS EX ALUMNOS, EX DOCENTES Y LA COMUNIDAD EN GENERAL LOS INVITAMOS POR ESTE MEDIO, A ACOMPAÑARNOS EN EL ACTO CENTRAL POR EL CENTENARIO DE NUESTRA ESCUELA. LOS ESPERAMOS EL DIA VIERNES 17 DE AGOSTO A LAS 18:00 HS EN EL LOCAL ESCOLAR.
 
 
 
 
Comentá usando Facebook
 
TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 
También te puede interesar
Las últimas 10 noticias más importantes
 
...
 
   
 

 © Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar