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18-07-2018 | Salud
Presentan nuevas guías de alimentación saludable y prevención de la obesidad
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La capacitación estuvo a cargo de la Dirección de prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles de la Nación.

 
En el marco de una iniciativa del Ministerio de Salud de la Provincia, a través del programa CUS PROTEGER, los equipos de salud de las Unidades Primarias de Atención se capacitaron para implementar las nuevas guías alimentarias y de prevención de la obesidad para la población argentina, elaboradas por el Ministerio de Salud de la Nación. La capacitación estuvo a cargo de la Dirección de prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles de la Nación.

El Dr. Luis Orellana, cardiólogo y referente del Programa a nivel local comentó que se conformó la primera mesa intersectorial con presencia de la ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif, para abordar las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, la hipertensión y la obesidad que son una de las principales causas de morbi mortalidad en la población. ¨Hubo muy buena predisposición de todos los actores y se conformarán grupos de trabajo para seguir avanzando¨, aseguró Orellana.

Uno de los principales factores de riesgo de estas enfermedades es la alimentación poco saludable. Por ello, esta segunda jornada estuvo dirigida a los equipos de salud con el objetivo de presentarles herramientas para el abordaje de la problemática-

Participaron del encuentro, los equipos de salud de los centros de atención primaria, coordinadores, médicos de familia, médicos especializados en diabetes y obesidad, nutricionistas y educadores sanitarios.

¨La idea es capacitarnos hoy y replicar esto mismo al resto de la provincia¨, concluyó el referente de CUS PROTEGER

¿Cuáles son las recomendaciones para adoptar una alimentación más saludable?

1. Incorporar a diario alimentos de todos los grupos y realizar al menos 30 minutos de actividad física.

2. Tomar a diario 8 vasos de agua segura.

3. Consumir a diario 5 porciones de frutas y verduras en variedad de tipos y colores

4. Reducir el uso de sal y el consumo de alimentos con alto contenido de sodio.

5. Limitar el consumo de bebidas azucaradas y de alimentos con elevado contenido de grasas, azúcar y sal.

6. Consumir diariamente leche, yogur o queso, preferentemente descremados.

7. Al consumir carnes quitarle la grasa visible, aumentar el consumo de pescado e incluir huevo.

8. Consumir legumbres, cereales preferentemente integrales, papa, batata, choclo o mandioca.

9. Consumir aceite crudo como condimento, frutas secas o semillas.

10. El consumo de bebidas alcohólicas debe ser responsable. Los niños, adolescentes y mujeres embarazadas no deben consumirlas. Evitarlas siempre al conducir.
 
 
 
 
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