.
20-04-2018 | Salud
Agentes sanitarios y enfermeros fueron capacitados para la estrategia AIEPI
Agrandar texto Achicar texto Imprimir

En el CePSI se hizo el lanzamiento de la campaña invierno para la prevención de enfermedades respiratorias

 
En el CePSI se hizo el lanzamiento de la campaña invierno para la prevención de enfermedades respiratorias y la entrega de certificados a enfermeros y agentes sanitarios de la ciudad Capital y La Banda que realizaron la capacitación en Atención Integrada en Enfermedades Prevalentes en la Infancia (AIEPI).

Este ciclo de formación se enmarca en una estrategia elaborada por el Ministerio de Salud, a través de la Dirección Atención Primaria (APS), el servicio de Docencia, Capacitación e Investigación del Centro Provincial de Salud Infantil CePSI “Eva Perón” y la Municipalidad de la Capital, para disminuir la morbi mortalidad infantil, la saturación de los servicios del CePSI por consultas por Infecciones Respiratorias manejables en el primer nivel de atención, así como disminuir la internaciones del niño/a y su familia.

Con este objetivo se capacitaron 95 enfermeras y 90 agentes sanitarios durante los meses de marzo y abril. Las capacitaciones fueron realizadas por personal de CEPSI y profesionales del área de Educación para la salud de la Dirección de APS. De esta manera, cada UPA y CAPs contará con un equipo capacitado para dar respuesta a los casos críticos que se presenten en su lugar de trabajo.

Del acto de cierre del curso, participaron el subsecretario de Salud, Dr. César Monti; Dr. Leandro Gamba, director médico del CePSI; CPN Mirian Martínez, directora ejecutiva del CePSI; directora administrativa, CPN Daniela Vaca Japaze; Dra. Marta Tarchini, directora de Atención Primaria de la Salud; director de Maternidad e Infancia, Dr. Pedro Carrizo; Lic. Mauro Kalinski, Subsecretario de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de la Capital, el Dr. Antonio Palomo, director de Salud de la Municipalidad de la Capital; la directora Dra. Ana Soria junto al equipo de Docencia, Capacitación e Investigación del CEPSI; el EPS. Gonzalo Terán, referente provincial del Programa Municipios Saludables, la Lic. Bibiana García, Directora Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables de la Nación y el Prof. Bernardo Peláez, Referente a Nivel Nacional por Santiago del Estero del Programa, entre otras autoridades
Durante el acto, el subsecretario de Salud, Dr. Monti destacó que la AIEPI es una estrategia de empoderamiento de los equipos de salud en la clasificación de aquellas enfermedades, que por temporadas, llegan a colmatar los servicios externos de los hospitales como las enfermedades del invierno y las estivales

El Dr. Leandro Gamba, transmitió su alegría y orgullo por la culminación de este proceso y subrayó que el sistema de salud se preparó adecuadamente para afrontar el aumento de las enfermedades respiratorias durante el invierno. “Así de manera conjunta se decidió capacitar al personal no médico de las Upas en la detección precoz, en el inicio del tratamiento adecuado y derivación oportuna de pacientes con patologías respiratorias para que lleguen adecuadamente al hospital y para que muchos de ellos puedan ser resueltos en su lugar de origen”, aclaró.
 
 
 
 
Comentá usando Facebook
 
TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 
También te puede interesar
Las últimas 10 noticias más importantes
 
...
 
   
 

 © Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar