.
20-04-2018 | Fernández
El ministerio de salud confirmó la aparición de casos de dengue
Agrandar texto Achicar texto Imprimir

Desde el inicio del año se confirmó circulación de virus dengue en Argentina, y se registran casos en Formosa, Corrientes, Chaco, Misiones, Entre Ríos, Buenos Aires, CABA, entre otras.

 
El Ministerio de Salud de la Provincia informó la aparición de un caso de dengue importado y 3 de dengue autóctono en la ciudad Capital. De acuerdo al informe emitido por la Sala de Situación de Salud de la cartera sanitaria provincial, se trata de los primeros casos confirmados en lo que va de este año. Las personas afectadas se encuentran estables, con una evolución favorable de su enfermedad.

Desde el inicio del año se confirmó circulación de virus dengue en Argentina, y se registran casos en Formosa, Corrientes, Chaco, Misiones, Entre Ríos, Buenos Aires, CABA, entre otras.

En la ciudad Capital, en el marco del trabajo de prevención y control vectorial que se viene realizando desde el Ministerio de Salud, se recibió la notificación de un caso sospechoso de dengue importado de la provincia de Buenos Aires que fue confirmado por análisis de laboratorio y luego, en el día de hoy, se confirmaron otras 3 personas adultas positivas para dengue.

Inmediatamente, desde la Dirección de Enfermedades Transmitidas por Vectores se realizaron las acciones de control focal que consisten en búsqueda activa de personas con fiebre en las cercanías de los pacientes sospechosos y se implementaron las acciones de control del mosquito transmisor del dengue (descacharreo, larvicida y fumigación intra, peridomicialiaria y espacial).

Además, las autoridades sanitarias de las diferentes áreas del Ministerio se reunieron con representantes del municipio capitalino para profundizar los operativos sanitarios para la detección o atención de pacientes con síntomas de dengue y de ordenamiento ambiental necesarios para evitar la proliferación de los mosquitos.

En este sentido, la ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif, instó a la población a extremar las medidas de prevención” y destacó que “es fundamental la participación de la comunidad para eliminar todos los recipientes que acumulen agua y puedan convertirse en posibles criaderos de mosquitos. Esta es la clave de la prevención de las enfermedades transmitidas por este vector”.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores), vaciándolos permanentemente (porta macetas, bebederos) o tapándolos herméticamente (calicantos, tachos, etc.).

También es importante prevenir la picadura del mosquito, que generalmente tiene mayor actividad a primeras horas de la mañana y a última hora de la tarde:

• Colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.

• Usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas.

• Usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.

• Utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.

Además, a quienes acumulen gomas se recomienda rellenar con tierra o tapar las cubiertas que estén al aire libre y agujerear las que estén para descarte, para evitar la acumulación de agua.

Por último se recuerda que es necesario el compromiso de la población porque la fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito, más que nada en acciones de bloque de foco. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir el dengue. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que sólo es recomendable en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.

El subsecretario de Salud, Dr. César Monti, explicó por su parte que se está trabajando para reforzar el cumplimiento de los circuitos de notificación y derivación de pacientes sospechosos en todo el territorio provincial y recordó que “ante fiebre alta se debe consultar al médico y no auto medicarse ya que esto podría agravar el cuadro”.

Los síntomas de dengue son fiebre alta con una evolución menor a siete días, sin afección de las vías respiratorias. Otros síntomas a considerar son: cefalea, dolor detrás de los ojos, dolores musculares o articulares, náuseas, vómitos, aparición de salpullido.

La mayoría de los antifebriles (ibuprofeno, aspirina, dipirona) de venta libre, podrían ocasionar complicaciones clínicas en el paciente con dengue.

El dengue

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

 
 
 
 
Comentá usando Facebook
 
TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 
También te puede interesar
Las últimas 10 noticias más importantes
 
...
 
   
 

 © Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar