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06-04-2018 | Fernández
UNA ESCUELA MODELO EN LA REGIÓN
El colegio Madre Tierra cumplió 23 años
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El Edificio del Colegio Agro Técnico de la Ciudad de Fernández fue inaugurado el 5 de abril del año 1995 por el entonces gobernador de la intervención Juan Schiaretti.

 
La enseñanza agropecuaria en la Ciudad de Fernández comenzó a impartirse allá por el año 1971 con una experiencia piloto en las instalaciones del Colegio Maximio Saba Victoria. En 1984 esta carrera fue incluida en el plan Emeta (Expansión y Mejoramiento de la Enseñanza Técnica Agropecuaria). Esta carrera se independiza en el año 1995 con la inauguración de su propia casa de estudios que fue inaugurada el 5 de abril del año 1995 por el entonces gobernador Juan Schiaretti de la Intervención Federal.

Al principio las nuevas instalaciones fueron pobladas por alumnos que provenían de distintos puntos de la provincia. Chicos de Colonia El Simbolar, La Cañada, Brea Pozo, Forres, Taboada, Garza y otras localidades, enriquecieron la matricula de los primeros años de la escuela, ya que al inaugurarse este nuevo establecimiento denominado EMETA, fueron levantadas las carreras agrotécnicas en la Escuela San Isidro Labrador de Forres, en Colonia El Simbolar y otras localidades.

En los primeros años el colegio contaba con un alberge para los alumnos provenientes de lugares alejados y con el paso del tiempo y las reformas educativas, muchas cosas fueron cambiando. Luego pasó a llamarse Colegio "Ashpa Mama", que en lengua Quichua, significa “Madre Tierra”. La calidad educativa siempre fue uniforme.

Durante los últimos años la Escuela de Fernández, cobró trascendental importancia y prestigio, ya que obtuvo importantes menciones y reconocimientos en instancias de programas provinciales y Nacionales, calificándola como modelo del NOA por sus instalaciones, herramientas, innovadores proyectos de preservación ambiental, alimentos orgánicos, de aprovechamiento del agua, entre otros.

Todo lo que se elabora y cultiva en el establecimiento esta realizado por los alumnos, poniendo en práctica el lema de “aprender haciendo” y de esta forma el alumno fortalece su aprendizaje en el proceso educativo siendo el eje central el educando, que puede llegar con el perfil profesional para que a su egreso esté capacitado para insertarse en el mundo laboral o generar su propio emprendimiento.

En el proceso de formación, los alumnos trabajan y aprenden con la producción de porcinos, las diferentes razas de chanchos con muy buena genética de razas puras; producción de pollos parrilleros donde el alumno aprende desde la crianza hasta la faena y venta. También se capacitan en la producción de hortalizas en el sector de huertas con diferentes metodologías, como cultivos bajo riego por goteo y riego tradicional para evaluar las diferencias; micro túneles sistema de plantación para obtener plantines avanzados; Montes frutales con membrillo, manzanas, kinotos y citrus; también los alumnos se capacitan en apicultura, adquiriendo destrezas en el laboratorio de extracción de miel y agroindustrias, sector en donde se le da el valor agregado a la producción propia y adquirida, aquí el alumno aprende las normas de higiene y seguridad para obtener productos de calidad ya que el establecimiento cuenta con los elementos adecuados para este aprendizaje como es el caso del Triquinoscopio, con el cual se realiza el control de triquinosis en la carne de cerdo que será destinada a los chacinados, garantizándole al consumidor, un producto de calidad y sanidad.
 
 
 
 
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