.
17-03-2018 | Fernández
INAUGURACION DEL PERIODO DE SESIONES
Informe de Gestión: Importantes obras se concretan en Fernández
Agrandar texto Achicar texto Imprimir

Terminal, Polideportivo, Viviendas y un ambicioso proyecto de Cloacas, entre otras obras, serán un punto de inflexión en la vida e historia de la “Capital del agro”. A escasos meses de finalizar su mandato el Intendente Matarazzo brindó su último informe anual de gestión.

 
En la noche de este pasado viernes 16 tuvo lugar la sesión inaugural del periodo de sesiones ordinarias 2018 tal como lo establece la constitución provincial y la ley orgánica de municipalidades, en esta oportunidad el intendente de Fernández Ariel Luis Matarazzo dio cuenta de lo realizado en el ejercicio 2017 y las expectativas para el corriente año.

La sesión se realizó en el salón del Club Amigos ante la Presencia de La Diputada Nacional Norma Abdala de Matarazzo, la CPN Lilian Quiroga, representantes de la seccional 35 de la parroquia local y de diversas instituciones intermedias.

Matarazzo inició su discurso haciendo referencia al final de su segundo mandato y señaló “es un año especial, porque es mi último año de gestión y esta noche, más que una rendición de cuentas, es una noche de agradecimiento a todos ustedes, honestamente creo que en estos años hicimos mucho por Fernández, por su crecimiento urbanístico, su educación, su cultura, deportes, jóvenes, niños y adultos”.

Continuando con su alocución, el jefe comunal dijo que “La capacidad de gestión y la responsabilidad deben ser la base para gobernar y fortalecer la democracia, dando las respuestas que la comunidad espera y necesita” al mismo tiempo añadió “durante el pasado año tuvimos el acompañamiento como siempre del gobierno de la provincia en importantes proyectos pero también para solucionar problemas particulares de vecinos en situación de riesgo, en este sentido la reparación social de sectores vulnerables tiene prioridad en nuestra agenda, porque vemos el incremento de personas que a diario buscan soluciones alimentarias, edilicias o de salud”.



Al inicio del informe de cada área, en primer lugar Matarazzo se refirió a la SECRETARIA DE ADMINISTRACION Y HACIENDA, en donde remarcó que “en los 7 años de gestión, el municipio a registrado superávit fiscal, lo cual indica que el municipio de Fernández no tiene deuda”, en este punto Matarazzo dijo que el ordenamiento de las cuentas municipales sirve para poder aplicar los recursos en aquellos sectores que más lo necesiten, “los números nos dan tranquilidad respecto de la situación financiera del municipio, esto es una enorme fortaleza porque nos garantiza poder resolver los problemas que se nos presenten”.

Al 31 de Diciembre del 2017 la cuenta bancaria de rentas municipales presentaba un saldo positivo de $1.426.285, según indicó Matarazzo y explicó además que desde esta área se realizó la licitación para dos importantes obras y el llamado a concurso de precio para adjudicación de pavimentación y construcción de viviendas. El intendente de Fernández remarcó también que desde está área, los empleados municipales recibieron los beneficios del incremento salarial en un 20% y la ayuda escolar en tiempo y forma, tanto el año pasado como en el reciente anuncio del Gobernador Zamora, como así también el traspasó a planta permanente de 36 empleados y otros 30 que se incorporaron a plana temporaria, en este mismo sentido se realizó la re categorización a todos los obreros y empleados municipales, cumpliendo con las responsabilidades patronales.



Otros de los puntos relevantes del informe de Matarazzo fue que con el fondo educativo, solo en el último año, se atendieron a las demandas de las escuelas públicas por un monto de $11.444.810, los cuales fueron volcados en la atención de las necesidades educativas y jardines de infantes y este año se continuará invirtiendo en la educación “porque consideramos que la educación es el pilar fundamental para el desarrollo de la ciudad, la provincia y el país” dijo Matarazzo.

En lo que respecta al Fondo federal solidario (Fondo Sojero), el municipio recibió $4.937.000 los cuales fueron invertidos en obras públicas y mejora de unidades habitacionales. Cabe destacar que en el 2017 la comuna a cargo de Matarazzo recibió un tercio del monto que generalmente se recibía a través de este fondo sojero.

Con respecto al proyecto que contemplaba la colocación de las barreras automáticas para los pasos a niveles, que ya estaban aprobados y en etapa de licitación, “con el cambio de gobierno a nivel nacional pasaron a reconsideración y el año pasado la Nación contestó que no se podía hacer cargo de esta obra tirando por el suelo nuestras expectativas y posibilidades debido al costo y a la complejidad de la obra” informó el jefe municipal.

En cuanto al financiamiento de la radicación de una planta recicladora de residuos, durante el 2017 no tuvo avance por su situación de extravío a nivel nacional.



En lo que respecta al CIC, en el área salud, en 2017 se atendieron 23.341 consultas, realizadas por diferentes profesionales de la salud. Desde este centro se implementaron programas nacionales y provinciales. En lo social, el CIC articula acciones con otros organismos e instituciones, “va a ser un verdadero desafío mantener abierto el CIC ya que por determinación del gobierno nacional recibimos una circular en la se informa que se recortaron en un 50% los sueldos de los profesionales y la totalidad de los médicos renunciaron” informó Matarazzo.

Respecto de los comedores el jefe comunal de Fernández informó que tanto el comedor de ancianos como la totalidad de los comedores infantiles, se encuentran funcionando con total normalidad, asistiendo semanalmente a más de 250 personas entre niños, adultos y adultos mayores.

En el área de cultura también se informaron todas las actividades desarrolladas en el último año como así también las colaboración y el respaldo desde el municipio con delegaciones y artistas locales, del mismo modo en la Dirección de Deportes, el intendente destacó los eventos organizados exitosamente y el respaldo a deportistas que representan a la ciudad.



En el área de desarrollo social, lo más relevante en el 2017 fue que se realizaron 26 viviendas sociales; 8 urbanas y 18 rurales. Actualmente 9 están en etapas de finalización, lo que equivale a una inversión global de $4.878.000. En lo que respecta a viviendas sociales, Matarazzo informó también que en el Ministerio de economía ya se encuentran los fondos para la construcción de 11 viviendas sociales más por un monto total de $ 1.600.000, concretando un total de 46 viviendas construidas. También dio a conocer que desde esta área se entregan mensualmente aproximadamente unas 1200 unidades alimentarias a familias de escasos recursos.

Uno de los organismos municipales más importantes es la de Obras Publicas, en este aspecto
Matarazzo hizo un pormenorizado informe de servicios y obras llevadas adelante por esta área de gobierno, destacando la construcción de 8 mil metros de pavimento articulado, colocación de reductores de velocidad, 3 mil metros lineales de cordón cuneta; enripiado en caminos vecinales en los parajes San Ramón y Cheaj; 24 núcleos habitacionales; 10 viviendas por el programa Más cerca; 20 casas de las cooperativas; Proyecto para colocación de cámaras de seguridad que se colocaran en lugares estratégicos; La terminal de ómnibus, fue retomado el tramite y ya se comenzaron las primeras tareas en el suelo con recursos económicos propios y provinciales con un plazo de obra de 18 meses, en este sentido Matarazzo agradeció al Gobernador Zamora y dijo “gracias a nuestro gobierno provincial vamos a tener terminal nueva”; Expropiación de terreno en el Barrio 2 de Abril donde se ejecutará la obra para el nuevo polideportivo municipal que en unos días comenzará a construirse.

Proyecto Cloacas para Fernández
Respecto al ambicioso proyecto de desarrollo urbano que contempla la construcción de cloacas y su respectiva planta de tratamiento de desechos cloacales, el Intendente Ariel Matarazzo comentó que “en este proyecto, el año pasado, en la gestión de la Dra. Claudia de Zamora, con la Ing. Norma Fuentes como Ministra del Agua, por inquietud municipal ya teníamos un anteproyecto de cloacas y nos ha enviado al Ing. Ramón Paz quien por expresas instrucciones del Dr. Gerardo Zamora y la Dra. Claudia Abdala de Zamora empezó a trabajar en el formulado del proyecto de cloacas para nuestra ciudad y por cuestiones de salud se demoró un poco pero ya nos entregó el proyecto final y con el actual Ministro del Agua Arq. Argentino Cambrini, mantuvimos varias reuniones y hace unos días nos informó que Fernández ha sido incluida en la tercer cuota del programa “Hábitat”, es una obra que va a llevar muchos años, pero que este año se empiecen las obras significa un avance importantísimo para todos” dijo el jefe comunal.

“Quiero pedirles a todos los vecinos que sigan trabajando por un Fernández más desarrollado y renuevo mi compromiso de seguir trabajando por la Ciudad, cada barrio y paraje con el mismo sentimiento que el 1 de noviembre del 2010 cuando con 33 años asumía el desafío de gobernar sin saber si iba a poder hacer una cuadra de asfalto, vaya que hemos adelantado” culminó Matarazzo.
 
 
 
 
Comentá usando Facebook
 
TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 
También te puede interesar
Las últimas 10 noticias más importantes
 
...
 
   
 

 © Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar