.
27-02-2018 | Santiago del Estero
El ejecutivo provincial envió a la legislatura un proyecto para combatir el narcomenudeo
Agrandar texto Achicar texto Imprimir

El delito de competencia federal, con la desfederalizacion propuesta, la provincia asume competencia en los delitos de comercio y tenencia ilegal en pequeña escala

 
Tras la modificación que introdujo la Ley Nacional Nº 26.052 el sistema dejó de ser unívocamente federal y se facultó a las provincias - mediante una ley de adhesión- para perseguir, juzgar y reprimir ciertos delitos tipificados en la Ley de Estupefacientes N° 23.737.

Siendo la tenencia y tráfico de estupefaciente un delito netamente federal, durante muchos años se dejó de lado la lucha directa contra los quioscos narcos y se tomó judicialmente esos puntos de comercialización como simples eslabones débiles de la cadena del narcotráfico.

Por años quedó como un problema relegado frente al intento con más o menos éxito– de frenar el ingreso de drogas por las fronteras. Mientras las grandes organizaciones, las redes de transporte y almacenamiento, aparecían como el objetivo de la Justicia y de las fuerzas policiales, en los barrios más humildes se afianzaban otras ramificaciones del mundo narco. Familias enteras se consolidaron alrededor del negocio de la droga. Se lo llamó economía narco de subsistencia.

El narcomenudeo es hoy uno de los problemas más importantes vinculado con las drogas. No se trata de una amenaza potencial, sino de un desafío concreto para la seguridad pública. En las zonas donde se instala la venta minorista de estupefacientes crece la violencia.

Tomar competencia provincial en estos delitos es el desafío que asume el gobierno de la provincia asignando a los tribunales locales lo concerniente a los delitos de comercio y tenencia ilegal en pequeña escala, quedando el tráfico a gran escala (incluido el transporte), la financiación y el almacenamiento al fuero federal y en la órbita de la jurisdicción provincial hechos puntuales que significarían el último eslabón de la cadena de comercialización, con principal fundamento, además, en la inmediatez con la que puede actuar en esos caso la policía y la justicia local.

 
 
 
 
Comentá usando Facebook
 
TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 
También te puede interesar
Las últimas 10 noticias más importantes
 
...
 
   
 

 © Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar