.
12-10-2017 | Fernández
Lanzamiento
El Ministro Gelid presidió el lanzamiento de la campaña algodonera en Fernández
Agrandar texto Achicar texto Imprimir

El programa provincial PROAGRO 2017-18 beneficiará a pequeños y medianos productores con 7500 hectáreas de algodón y 8000 hectáreas de Maíz y cucurbitáceas; las que se suman a las 5000 de alfalfa ya sembradas.

 
En las instalaciones del Club Sportivo Fernández tuvo lugar anoche, el lanzamiento de la Campaña algodonera enmarcada en el programa ProAgro 2017/18. El acto estuvo presidido por el Ministro de la Producción de la Provincia Ing. Luis Fernando Gelid, quien estuvo acompañado por la Ministra del Agua Ing. Norma Fuentes, El Intendente de Fernández Ariel Luis Matarazzo, el Intendente de Forres Edgar Garavaglia, el Titular del Ersac y Productor agropecuario CPN Juan Domingo Roitman, entre otros funcionarios.

La Propuesta de asistencia del Ministerio de la producción de la Provincia consta de 7500 hectáreas de cultivo de algodón, 8000 de maíz y cucurbitáceas, las que se suman a las 5000 hectáreas de alfalfa. En el caso del algodón, la presente campaña tiene una situación particular en cuanto a la parte sanitaria, teniendo en cuenta que productores y Gobierno se encuentran abocados a un trabajo en conjunto en la lucha contra la plaga del picudo.



Para los pequeños productores de hasta 10 hectáreas, está prevista la entrega de 20 kg de semilla por hectárea y el Combustible necesario para el laboreo de suelo, más la asistencia en cuanto a trampas de monitoreo y el asesoramiento técnico a través de un convenio de cooperación y vinculación firmado oportunamente entre el Ministerio de la Producción de la Provincia con las Asociaciones de Productores de las áreas de riego del rio dulce y que también se firmará con las de la zona de secano.



Dentro de la operatoria, uno de los requisitos que los productores deberán cumplimentar, será tener la autorización del técnico de la asociación de la zona, además de los otros requisitos que se requieren en cada campaña. De las 7500 hectáreas, 4500 estarán destinadas para pequeños productores y las 3000 restantes corresponderán a la asistencia a los medianos productores.



En la parte de granos y cucurbitáceas se entregará semilla y combustible para el cultivo de hasta dos hectáreas para pequeños productores y el modo será depositando los importes en las cajas de ahorro de los beneficiarios; 700 pesos para la semilla y 700 pesos para el combustible.

También las autoridades y las asociaciones firmaron comodatos para la asistencia en pulverización de bordos de pequeños y medianos productores en el marco de la lucha contra el picudo algodonero. Las entidades presentes que nuclean a los productores fueron: APRA de Fernández, Consorcio de regantes La Cuarteada de Clodomira, APAZ IV del Departamento San Martín, APAZ V de Colonia El Simbolar - La Cañada y APAZ Los Romanos.



En su discurso el Ministro Gelid destacó las políticas provinciales en materia productiva y en este sentido se refirió a la actual situación del sector; “Desde el inicio de la gestión de Gerardo Zamora y luego con Claudia Abdala de Zamora, Entendemos que el Consejo Consultivo de la Producción o la posibilidad de estos convenios con las instituciones son valores que los debemos fortalecer y consolidar. Creo que no alcanza el asesoramiento del INTA que necesitamos y valoramos, tampoco alcanza la participación de cada uno de los eslabones de la cadena de valor del algodón, que lo tenemos y lo valoramos también, al sector industrial, comercial y técnico; sin la imprescindible participación de los productores. Hoy es un paso trascendente que damos de ir consolidando un programa de asistencia a pequeños y medianos productores, tampoco alcanza decir más de 20 mil hectáreas de asistencia en los distintos cultivos, los 5 mil de alfalfa que consolida a Santiago del Estero como la provincia más alfalfera del país” dijo.



“Nos anima y alienta a dar otro paso cualitativo de valor agregado la planta deshidratadora de alfalfa, de porque no, consolidar una cadena de valor que implique la salida, no solamente domestica y nacional, sino también de exportación de un producto que es requerido en el mundo. Creo que también cuando hablamos de algodón, nos animamos a que, en distintas variantes, se consoliden también y que se integren en un polo productivo extraordinario, que ya se ha generado en este corredor de Fernández, Forres y Beltrán; por eso festejamos que estén presentes dos autoridades políticas e institucionales cuando hay un frigorífico de carne vacuna de transito federal de exportación, cuando hay feed Lots y cuando hace unos días con la Gobernadora inaugurábamos el Centro Más moderno de producción de cerdo y de alimento balanceado, para lo cual se requiere materia prima de esta zona de riego. Por eso la convocatoria y el desafío que hacia adelante se nos presenta, es ese agregado de valor en origen, con una materia prima generada en esta región, que es valiosa y muy valorada en el país y en el mundo” resaltó el ministro.



Gelid se refirió además a la necesidad de dar el salto hacia el agregado de valor a la producción primaria, en tal sentido dijo “Las inclemencias climáticas no nos tienen que desalentar, o tal vez las variables macro económicas tampoco, cuando tenemos un horizonte mucho más claro a mediano y largo plazo. Por eso a instancias superadoras que se nos viene como sector es continuar con dialogo y participación, con una visión amplia de una provincia que crece y que no alcanza ya con que seamos la primera provincia algodonera del país, la cuarta provincia maicera o la quinta provincia sojera del país, esa visión de desarrollo en el cual debemos incorporar un contenido social agregando valor, generando empleo y en definitiva más desarrollo para nuestra provincia” subrayó.




 
 
 
 
 
También te puede interesar
Las últimas 10 noticias más importantes
 
 
 
 
Comentá usando Facebook
...

TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 

© Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar

  Secciones el progreso Fernández Forres Vilmer Beltrán Santiago Mas...