.
11-08-2017 | Interior
Familias rurales fueron capacitadas en la elaboración de chacinados de cabra
Agrandar texto Achicar texto Imprimir

Elaboraron chorizos, morcillas, matambre, paté y escabeches con el propósito de agregar valor a la producción caprina.

 
El Equipo Técnico de la Región Sudeste de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación, realizaron capacitaciones prácticas de elaboración de chacinados con carne de cabras de refugo (cabras viejas), en las localidades Bracho Laguna cercano a Colonia Dora, Y Colonia Real Sur perteneciente a la localidad de Real Sayana, ambas en el departamento Avellaneda.
En la oportunidad se contó con la colaboración de las Agencias de Desarrollo y municipios respectivamente.


Animales viejos


La cabra de refugo o descarte es un animal de unos 6 a 7 años, que ha llegado al final de su ciclo productivo. A medida que transcurre la vida del animal el proceso de corte del forraje y masticación del mismo para su alimentación va produciendo un desgaste de las piezas dentarias. Este proceso se ve acelerado en zonas donde las pasturas son más duras y presentan polvo en su superficie haciendo las veces de abrasivo.
Con un alto grado de desgaste dentario, les resulta cada vez más dificultoso para el animal alimentarse y si a esto se le sumamos la disminución de la capacidad para desplazarse largas distancias, propias de la edad, para la búsqueda de alimentos el animal termina muriendo en el campo sin poder ser aprovechado.
El objetivo de la capacitación es acercar al productor caprino una herramienta más para darle valor agregado a su producción. Por esto se presenta una alternativa para el aprovechamiento de esta categoría es la elaboración de productos que permite el aprovechamiento integral del animal redundando en un beneficio económico y apuntalando la seguridad alimentaria de la familia del productor.
La capacitación dio inicio procediendo a despostar las partes del animal para luego separar las partes que se usarían para cada producto. Se elaboraron chorizos, morcillas, matambre, paté y escabeches.

La capacitación estuvo a cargo de técnicos de SAF Gonzalo Escala y Gastón Palavecino, colaborando en la organización de las jornadas Pablo Anrriques y Nelson Gómez.
 
 
 
 
 
También te puede interesar
Las últimas 10 noticias más importantes
 
 
 
 
Comentá usando Facebook
...

TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 

© Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar

  Secciones el progreso Fernández Forres Vilmer Beltrán Santiago Mas...