.
28-07-2017 | Fernández
INICIATIVA CULTURAL
Histórica marcha de acordeones, bandoneones y guitarras
Agrandar texto Achicar texto Imprimir

Fue iniciativa de un reconocido lutier hijo de la Capital del gro residente en Buenos Aires, que volvió al pago para ser parte de la gran fiesta aniversario y ya piensa en la segunda para el año que viene.

 
Gustavo Luna, hace un tiempo largo, casi 30 años atrás, tenía un grupo musical conformado con Rafa Ramírez, Omar Díaz y Luis Chávez con el que recorrían los escenarios de la región y de la capital y La Banda, con el tiempo y por razones personales, Gustavo se fue a la Provincia de Buenos Aires, lugar donde se perfeccionó en la música. Siempre su instrumento fue el acordeón y el bandoneón, con lo cual logró formar su propia escuela de acordeones donde enseña todas las distribuciones de este típico instrumento en la música popular.


Gustavo con el "Chango Spasiuk"


La academia del lutier Fernandense radicado en Buenos Aires, fue bautizada con el nombre de “Neo” en homenaje a su hijo Néstor. Gustavo se dedica de lleno a la enseñanza en su escuela, pero también a la lutiería; básicamente a reformar, armar, afinar y todo lo inherente a las acordeones y bandoneones.

Como no podía ser de otra manera, el lutier y músico Gustavo Luna, hizo camino en la composición musical en tierras porteñas, donde llegó a grabar cuatro trabajos discográficos. Participó también como invitado hace un tiempo atrás en la grabación del disco del reconocido músico Roberto Rimoldi Fraga y en colaboración con muchos conjuntos musicales.




Oriundo del Paraje San José ubicado entre la cuchilla, Vinal y Buey Muerto, Gustavo Luna vivió sus primeros años de vida en ese lugar y en el año 1989 se fue a Buenos Aires en busca de nuevas oportunidades, volviendo de vez en cuando a visitar a sus dos hermanos radicados en Fernández.

Después de muchos años Gustavo Luna volvió a visitar a su Fernández natal, con la sed que y añoranza que tiene un desarraigado, volvió con la iniciativa de aportar a la gran fiesta del aniversario, así fue que organizó la Primera marcha de acordeones, bandoneones y guitarras que resultó todo un éxito, se llevaron todos los aplausos y fue lo más destacado y original en el desfile. Ahora ya quedó como una actividad más a realizarse en cada aniversario de la Capital del agro.


El primer conjunto en Fernández en 1987


En dialogo con este medio el músico explicó sobre su iniciativa en suelo Fernandense y dijo que “Esto surgió de una idea que tenía ya hace varios años con el objetivo de aportar, desde mi lugar a la cultura local y sumar un granito de arena al cumpleaños de mi pueblo. Me hubiese gustado traer a mis alumnos de Buenos Aires, pero mi visita fue decidida casi a último momento, así que al llegar empecé a convocar a amigos y músicos conocidos de acá de Fernández y en base a eso armamos esta primera marcha que fue el punta pie inicial y queda el proyecto para los años venideros. La próxima tiene que ser mucho mejor, con más músicos convocados, quizás puedan venir algunos músicos y alumnos de Buenos Aires para que participen de esta marcha, y creemos que esto es muy bueno y tiene que crecer.
 
 
 
 
 
También te puede interesar
Las últimas 10 noticias más importantes
 
 
 
 
Comentá usando Facebook
...

TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 

© Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar

  Secciones el progreso Fernández Forres Vilmer Beltrán Santiago Mas...