.
24-07-2017 | Forres
FELIZ CUMPLEAÑOS CIUDAD DE FORRES!
Agrandar texto Achicar texto Imprimir

La capital del tomate cumplió 88 años de vida institucional

 
Según la historia rescatada por un grupo de ex alumnos del Colegio San Isidro Labrador (Castillo Norah, Neirot Raúl y Orellana Silvia), la Ciudad de Forres nació de la mano de su fundador Don Age Lund quien en 1924 se radicaría en esta parte de la Geografía santiagueña donde formó una numerosa familia con doña Nicolasa de Lund y fundó el pueblo de “Chaguar Punco”, voz quichua que significa “puerta de chaguar”.

Con la llegada del ferrocarril el 23 de julio de 1929 el denominado “Chaguar Punco” pasó a llamarse Forres, en honor al ingeniero Mister Forest, de nacionalidad inglesa que la diseñó. El 30 de abril de 1930 Don Age Lund fue designado presidente de la comisión municipal del ya establecido pueblo de forres. Esta función comunal la desempeño hasta el año 1934. Fue gestor de la creación de instituciones agrarias de forres y de la provincia. Cedió los terrenos donde se levantaron importantes edificios públicos como, la escuela, iglesia Y plazas públicas de la ciudad. Murió un 25 de mayo 1956.

Forres, fue poblándose con la llegada de inmigrantes y foraneos. El paisaje económico estaba basado en la agricultura sirviéndose del ferrocarril para enviar a producción a Buenos Aires. Los principales cultivos eran alfalfa, zapallo, sandia, melón, carbón, etc.
Según los registros rescatados por los alumnos del Colegio San Isidro Labrador, la primera escuela fue la Nacional Nº 250 en barrio Avellaneda. En 1950, bajo la Presidencia de Juan domingo Perón, se edificó la escuela en el Barrio Puente Alsina hoy 972 Prof. Juan Octavio Gauna y en el 53 el hospital.

A lo largo de los 88 años de vida institucional, el pueblo evolucionó de manera organizada con la creación de las instituciones, como la cooperativa de agua, la policía, los dos clubes de futbol; atlético en primer lugar, fundado por don Rafael Lozano antes de la fundación de forres el 18 de agosto de 1923 y el club defensores por doña Lucia Lobos del barrio Puente Alsina.

Forres es un pueblo que fue re categorizado a ciudad el 29 de Julio de 1991 por el entonces Gobernador Cesar Eusebio Iturre, paso de comisión municipal a municipalidad de 3ª categoría.

Hoy Forres cuenta con muchas de sus calles pavimentadas, un colegio secundario con edificio a estrenar, una escuela primaria dos jardines de infantes un maternal, una escuela para niños con capacidades diferentes, una clínica, el centro de jubilados y pensionados, centro integrador comunitario (cic), el polideportivo, los clubes con nuevos salones sociales, una sucursal del banco Santiago del estero, envasadora de tomate y dulces regionales, una desmotadora de algodón y el frigorífico.

También cuenta con una oficina de empleo desde donde se articula empresas, instituciones, recursos humanos y capacitaciones profesionales.
 
 
 
 
 
También te puede interesar
Las últimas 10 noticias más importantes
 
 
 
 
Comentá usando Facebook
...

TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 

© Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar

  Secciones el progreso Fernández Forres Vilmer Beltrán Santiago Mas...