Fernández | 27-05-2017

Lanzaron en Fernández el programa “Salud para el deportista amateur”



Tiene por objeto evitar enfermedades crónicas o transmisibles particularmente las cardio vasculares que registra elevados índices de morbimortalidad general.



Días atrás, en la cancha del Paraje “El Quemao”, donde se disputan los encuentros de la liga de futbol amateur de veteranos, tuvo lugar el lanzamiento del programa “Salud Para el deportista Amateur” a cargo del Hospital Zonal de Fernández a través del Departamento de APS y de la Pasantía Universitaria de las Facultades de Medicina de la UNT y de Favaloro.

El programa está destinado a dar cobertura efectiva básica (CEB) a la población masculina de 20 a 64 años en el marco del programa Nacional SUMAR del Ministerio de Salud. Este importante programa constituye una experiencia novedosa en la estrategia de captación de los hombres en el grupo etario referido, especialmente los que practican deportes como el futbol.

El programa tiene como objetivo principal promover hábitos saludables y el auto cuidado para mantener un óptimo estado de salud que les permita la práctica deportiva evitando enfermedades crónicas o transmisibles (ECNT) particularmente las cardio vasculares que registra elevados índices de morbimortalidad general.

Antes del comienzo de los encuentros programados, el equipo de salud del Hospital de Fernández, realizó los siguientes actividades: Fichaje de los jugadores para la apertura de la história clínica, toma de presión arterial, talla, peso, medición del perímetro de cintura abdominal para determinar el riesgo cardiaco futuro, además los profesionales de la salud realizaron consejería sobre hábitos saldables y autocuidado con entrega de folletería.

El operativo sanitario contó con la participación del Director del Hospital Dr. Ricardo Alberto Leguizamón, la responsable del área de comunicación del programa SUMAR en Santiago del Estero Lic. Valeria Vaullade y la médica coordinadora de APS Dra. Dora Griggio. Además de agentes sanitarios y los pasantes de la Universidad de Favaloro que cumplen su respectiva pasantía en Fernández.




Comentá esta nota: