Fernández | 22-05-2017

Informe revela abismal diferencia entre el precio para el productor y el mercado



El Centro de Comercio y Producción de Fernández mostró su preocupación por la falta de intervención del estado a favor de los productores primarios. Los alimentos se pagan un 1000% más de lo que recibe el productor en el campo.




Según un informe realizado por el Centro de Comercio, Producción y Afines de Fernández, que trata sobre la producción primaria, indica que el productor es el que menos gana en la cadena de comercialización y es el que tiene mayor riesgo de pérdida; claro que esto es sabido y se trata de sentido común.

El informe hace el análisis desde el laboreo de la tierra, la siembra, cosecha, el envió a mercados concentradores o hipermercados que son quienes reciben la mercadería en consignación; en este punto, subraya el informe, que el productor manda la producción con un precio y el receptor, en este caso serían los grandes mercados concentradores, pagan un precio inferior al fijado con diversas excusa de por medio. En definitiva paga lo que quiere.

“Tenemos una gran presión tributaria, los países vecinos están en el orden del 25% y nosotros cerca del 50%” reveló el titular Gustavo Machado. En este sentido cabe remarcar que un reciente informe del Foro Económico Mundial indicó que la carga impositiva es superior a los beneficios que obtienen las empresas. En un ranking de competitividad nuestro país ocupa el puesto 104 sobre 138 países. Es decir que el Estado a través de diversos tributos se queda con más plata que la que le queda a cada compañía como beneficio. Mientras más alta sea la presión tributaria, menos competitividad tiene la economía.

En el departamento Robles, gran parte de la superficie cultivada se producen frutas y hortalizas para lo cual el Cecipaf elaboró un cuadro comparativo que muestra los beneficios del productor primario en relación al precio de venta del puestero en el mercado provincial.

El cuadro indica entre otros productos, que el Zapallo Cabuto tiene un precio de $2 el kg en origen y tiene un valor en el mercado provincial por kg de $18, lo que revela una diferencia de $16 que representa el 900%. Lo mismo ocurre con el Anco, Zapallo tronco y La Calabaza, esta última tiene una diferencia del 1066,67% teniendo en cuenta que en el campo sale a $1,50 el kilo y en el mercado se la vende a $16/kg.

Esto, merece comparación con países vecinos para dar cuenta de la presión fiscal, por ejemplo en países limítrofes, los márgenes de ganancias en toda cadena ronda los 300 a 350% y en nuestro país un 1000%.

“Pensamos que el estado debe regular el mercado donde todos ganen y sea sostenible la producción y comercialización, competencia y equilibrio razonable, donde ganemos todos. El agro genera trabajo nuestro departamento y creemos que no debe ser víctima de un sistema perverso, necesitamos un estado que garantice la rentabilidad al productor. Al sector se nos fija cuanto le vamos a pagar a nuestros empleados, cuanto debemos pagar en impuestos y el precio de venta lo establecen los mercados concentradores, industriales y las cadenas de hipermercados, necesitamos intervención del estado que regule el sector” sostuvieron desde la Cámara de comercio y producción de Fernández.




Comentá esta nota: