.
20-03-2017 | Fernández
Ciclo 2017
Matarazzo hizo un balance de gestión al inaugurar el periodo de sesiones
Agrandar texto Achicar texto Imprimir

Empleo, viviendas, obras de infraestructura, asistencia social, salarios, proyectos a nivel nacional fueron algunos de los puntos más relevantes del discurso anual del intendente de Fernández.

 
El pasado viernes en horas de la noche se realizó la sesión especial del Concejo Deliberante de la Ciudad de Fernández, oportunidad en la que el intendente Ariel Matarazzo dejó habilitado el periodo de sesiones 2017 con el pronunciamiento de su discurso anual en el cual pormenorizó los logros y objetivos de su gestión de gobierno.

El balance de gestión tuvo lugar en el salón del Club Amigos ante cientos de vecinos, funcionarios y representantes de instituciones locales que colmaron el lugar. Estuvieron presentes la Diputada Norma de Matarazzo, el Presidente del Ce.c.i.p.a.f Gustavo Machado, El Director del Hospital zonal Dr. Ricardo Leguizamón, el Jefe de la Seccional 35, el cura párroco Vicente Avellaneda, entre otros.

Al comienzo de su discurso, Matarazzo dio a conocer las medidas salariales tomadas recientemente en beneficio de los empleados comunales, en este contexto detalló que dispuso el incremento del 20% sobre el básico y del 12,6% de asignaciones familiares, la ayuda escolar en $2000 en adhesión a lo dispuesto por la Gobernadora de la Provincia, beneficiando de este modo a un plantel de 214 obreros y empleados. También dio a conocer que 36 trabajadores pasan a plana permanente y una veintena ingresarían a formar parte de la planta temporaria municipal.

En referencia al parque industrial, el intendente de Fernández detalló los trabajos allí realizados e hizo referencia a la inauguración del nuevo edificio del INTA, lugar donde el instituto nacional ya se encuentra desarrollo sus políticas productivas. Al margen, Matarazzo reveló que inversores manifestaron su interés en instalar una fábrica de trapos de piso a lo que adujo: “Ojalá se concrete en una grata realidad”.

Siguiendo el orden de su discurso el “Lord Mayor” se refirió a los polémicos radares y señaló que “desde abril del año 2015 no hay radar instalado en la ruta 34, no obstante haber informado y transcurrido una año, las criticas oportunistas sin fundamentos jurídicos se hicieron presentes maliciosamente, lo cual fue oportunamente desmentido”.

Uno de los temas que despertó interrogantes en la comunidad fue la ya anunciada terminal de ómnibus, sobre este punto Matarazzo dejó en claro que “Los proyectos gestión y presentados a nivel nacional, se han visto interrumpidos por el cambio de gobierno y gracias al gobierno provincial se retomó el dialogo con los nuevos funcionarios de cada área”.

Entre los proyectos a nivel nacional hizo mención al de la planta de reciclados de residuos que se encontraba en las etapas de resolución, sobre lo cual explicó que éste pasó a una situación de “extravío de documentación”. “Lo mismo sucedió con el proyecto que contemplaba la instalación de 3 barreras automáticas y que ya estaba en etapa de licitación” dijo.

En cuanto a la terminal de ómnibus Matarazzo informó que en el año 2015 el proyecto se encontraba en proceso licitatorio y que solo se esperaba a la empresa ganadora para comenzar la construcción, que por el cambio de gobierno, todo el trámite se vio interrumpido y se dio de baja a la licitación y la contratación de la empresa. “sobre esta cuestión no encontramos trabajando fuertemente para concretar la tan ansiada obra” señaló el intendente de Fernández.

SALUD

En cuanto a Salud que depende del municipio, Matarazzo informó que bajo la coordinación del CIC de Las Américas, las salas del Barrio 2 de abril y de La Loma se encuentran prestando servicio a la comunidad normalmente en doble turno articulando Nación, Provincia y Municipio. 18900 consultas ginecólogo obstetra, odontólogo, pediatra, psicólogo clínico medico, atención de enfermería. Programas provinciales de salud, Redes remediar con entrega de remedios, materno infantil, Prodiase, Sumar, Plan nacer, realización de talleres, entre otros. Según estadística de los profesionales a cargo, el impacto contempla a 40 madres embarazadas, 492 pacientes mujeres en edad fértil, un total de 3000 kg de Leche entregada y 5904 dosis anticonceptivas. Los comedores de ancianos e infantiles sirven raciones a más de 200 personas.

OFICINA DE EMPLEO

Otras de las áreas mas importantes del municipio de Fernández es la Oficina de empleo, sobre esta, Matarazzo destacó la atención que brindan desde estas oficinas a personas que buscan la inserción o mejorar en el mundo del empleo y a las empresas que necesitan contratar personal. Se ejecutaron 23 proyectos de entrenamiento laboral en el sector privado (comercios y empresas locales) además se concretaron 50 micro emprendimientos en el marco del programa Empleo Independiente lo cual tuvo un impacto positivo en la producción y la calidad de vida de 50 familias.

Los montos para cada emprendimientos fueron de $37.000 y $42.550 y 5 refinanciamientos haciendo un monto global de $2.058.750. Esta inyección financiera reconoce la inserción laboral con un ingreso solido y rentable que permite el surgimiento del emprendedor y su familia. Los emprendedores ingresan en el sistema de manera formal accediendo al monotributo social, lo que les permite emitir factura, mejorar sus ventas, acceder a una obra social y realizar aportes jubilatorios. Por otro lado desde las oficinas de empleo local se dictaron cursos de formación profesional, desarrolladas en el marco del programa nacional de formación continua y 42 talleres en diferentes áreas de formación. Sobre el programa Jóvenes, el informe arrojó que unos 900 jóvenes de entre 18 a 24 años perciben una remuneración por diferentes conceptos con una inversión de más de 300 mil pesos.

DEPORTE Y CULTURA

También el intendente Ariel Matarazzo hizo un repaso por todas las actividades realizadas a través de la Dirección de Cultura y los eventos realizados desde la Dirección de Deportes. También destacó a los deportistas locales que representan a la ciudad en las distintas disciplinas.

SECRETARIA DE VIVIENDA Y ACCION SOCIAL

Asistencia alimentaria, medicamentos, habitacional, ayuda diaria a enfermos que necesitan someterse a estudios complejos mediante subsidios y pasajes. Todo este tipo de asistencia se realiza en la población vulnerable, sin ingresos fijos, de escasos recursos y en los casos de quienes padecen enfermedades, se aceleran los pasos administrativos a los fines de brindar asistencia inmediata. Para los fallecimientos entrega de ataúdes, vehículos, enseres, etc. Ambulancia disponible sin día ni horarios para las urgencias (3 a 4 por día).

En el inicio del 2016 se realizó la entrega de guardapolvos en parajes vecinos, asistencia a damnificados por las inclemencias climáticas, en este sentido Ariel Matarazzo subrayó que la asistencia por voladuras de techos ha disminuido notablemente desde la implementación del programa provincial de erradicación de ranchos implementado por la Gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora y con el cual se trabaja articuladamente para dar las soluciones habitacionales a vecinos de parajes y barrios de Fernández. Según el informe, esta secretaría lleva construidas 33 viviendas y actualmente se encuentran 20 en construcción haciendo una inversión equivalente a $ 2.096.000. Próximamente el municipio solicitará fondos para 20 viviendas más, en este sentido Matarazzo agradeció al Senador Zamora por las 5 viviendas extras para 3 casos de enfermos oncológico y 2 con Síndrome de Down, quienes necesitaban de forma urgente la vivienda.

OBRAS PÚBLICAS

Desde este departamento se realizaron Fumigaciones domiciliarias y en instituciones, campaña de prevención del dengue, operativos de descacharreo y recolección de residuos a los fines de evitar los mini basurales en un trabajo conjunto con bromatología.

PROYECTOS EJECUTADOS Y PARA SU EJECUCION

Finalizadas: Sala Velatoria, SUM del barrio Matadero, 48 Nichos Municipales en el cementerio Cristo Redentor; Complejo Sanitario para mujeres, varones y personal docente en escuela técnica Nº12; desmonte y profundización del canal de drenaje, extensión de red de agua potable en paraje Puesto Nuevo, barrios Canalito, Matadero, Colectora y Namuncurá prolongación.

Construcción de entubado sobre los accesos de la ruta 34, alcantarillas en Pozo Suny, 1700 Metros lineales de cordón cuneta, gimnasio urbano en el predio del ferrocarril, 4102 m2 de pavimento articulado, repavimentación en calle Libertad, Dorrego y Raúl Alfonsín.

Obras a Concretar: Cordón cuneta en distintos puntos de la ciudad, 2284 m2 de pavimento articulado en toda la ciudad, 13.000 m2 para barrio Matadero, Las Américas y Las Penquitas, Enripiado 400mts lineales hasta el cementerio, 32 núcleos habitacionales dependientes del fondo solidario de la soja, polideportivo municipal de 900m2 cubiertos (el desembolso de fondos será en diez cuotas), 10 viviendas programa más cerca, 13 viviendas de emergencia habitacional en ejecución del programa socio comunitario.

Por último Matarazzo dijo “Todo esto hicimos posible junto a un montón de gente que se puso a trabajar con la visión un Fernández más progresista. Juntos hemos demostrado que es posible crecer con la participación activa de todas las instituciones. Agradezco a todos; vecinos y amigos por la confianza, la paciencia, depositada en mí. Doy gracias a Dios y la Virgen por protegerme y guiarme en esta tarea que exige una justa combinación de pasión y razón para enfrentar los desafíos cotidianos”.

“convoco a todos los ciudadanos que sueñan con un Fernández más desarrollado, seguro y digno de ser vivido a que sigamos construyéndolo juntos, sepamos defender con inteligencia las conquistas sociales, políticas y económicas que hemos logrado a lo largo de los últimos años”. Finalizó
 
 
 
 
 
...
 
 
Comentá usando Facebook
...

TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 

© Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar

  Secciones el progreso Fernández Forres Vilmer Beltrán Santiago Mas...