.
05-12-2016 | Gobierno
IMPORTANTE
La Gobernadora inauguró el primer Juzgado de Género del país
Agrandar texto Achicar texto Imprimir

La Gobernadora de la Provincia, Dra. Claudia de Zamora inauguró en horas de esta mañana el Juzgado de Género y de la oficina de Protección a la Víctima de Violencia Familiar y de la Mujer.

 
Asimismo, vale destacar que se trata del primer juzgado de género en todo el país, y estará abocado en brindar un tratamiento integral a la problemática de la violencia y, fundamentalmente, dar a la víctima una respuesta inmediata.

En este sentido, acompañando a la primera mandataria estuvieron la subsecretaria de Acceso a la Justicia, en representación del Ministerio de Justicia de la Nación, Dra. María Fernanda Rodríguez, el vicegobernador de la Provincia, José Emilio Neder, el Senador Nacional, Dr. Gerardo Zamora, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Sebastián Argibay el ministro de Justicia de la Provincia, Dr. Ricardo Daives y demás miembros del Poder Ejecutivo Provincial.

También estuvieron el vicepresidente 1º del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Gustavo Herrera, el vicepresidente 2º Dr. Eduardo Federico López Alzogaray, el vocal del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Carlos Pedro Lugones Aignasse, el Fiscal General del Ministerio Público, Dr. Luis Alberto de La Rúa, el defensor General del Ministerio Público, Dr. Enrique José Billaud, la Jueza del Juzgado de Genero, Dra. Norma Moran y la vocal de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Catamarca, Dra. Vilma Molina, entre otros.

Asimismo, luego de realizar el corte de la cinta, la titular del Poder Ejecutivo Provincial recorrió las nuevas instalaciones de la Oficina de Protección a la Víctima de Violencia Familiar y de la Mujer y del Juzgado de Género.

Allí, acompañada por las autoridades visitó las nuevas oficinas, donde pudo observar cada detalle de la nueva infraestructura de este primer juzgado de género que se habilita en el País.

A continuación, en el salón auditorio del Superior Tribunal de Justicia se llevó a cabo el acto protocolar para dejar inaugurado las nuevas instalaciones.

Acto seguido, luego de la entrega de los obsequios correspondientes y el agradecimiento por la visita por parte de la Gobernadora a la subsecretaria de Acceso a la Justicia, Dra. María Fernanda Rodríguez se proyectó un video institucional con imágenes de las nuevas instalaciones del Juzgado de Género y de la oficina de Protección a la Víctima de Violencia Familiar y de la Mujer.

Durante la proyección del mismo se pudo observar en detalle las oficinas inauguradas, el espacio para los niños y demás infraestructura de vanguardia con el que cuenta el Juzgado, permitiendo brindar un lugar donde la victima pueda ser escuchada en un espacio de total privacidad.

Seguidamente se realizó la lectura de una carta intención entre el Ministerio de Justicia de la Nación y el Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero con el objetivo de establecer lineamiento de trabajo conjunto. Fomentando, a la vez, acciones mancomunadas a los fines de fortalecer, promover y federalizar las políticas públicas de acceso a la justicia desarrolladas por la Subsecretaria de Acceso a la Justicia, procurando brindar apoyo y colaboración mutua para el desarrollo de políticas públicas que amplíen el acceso a la justicia en la población.

Minutos más tarde, en la pantalla se proyectó un video con un mensaje de la Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Elena Highton de Nolasco en el cual remarcó que “toda la Provincia se ha comprometido” haciendo alusión a las nuevas oficinas inauguradas. Siguió, “los poderes del estado de Santiago del Estero se han comprometido en esta campaña, en esta lucha de la violencia de género y la violencia contra la mujer”.

Destacó además, “Felicito a la Gobernadora de la Provincia, al Superior Tribunal de Justicia y a todos por esta nuevas oficinas” y finalizó “esperemos que sea con un gran éxito”.

Posteriormente, hizo lo propio la Presidenta de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas, Dra. Susana Medina quien agregó lo siguiente: “felicito a todas las autoridades de la Provincia de Santiago del Estero por haber trabajado en conjunto, a los tres poderes, ejecutivo, judicial y legislativo, por poder concretar esta idea tan importante” dijo.

Por otro lado, tomó la palabra el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero, Dr. Sebastián Argibay quien destacó al comenzar, “festejamos un hecho jurídico trascendente, como lo es la creación del primer juzgado de género”.

“Nuestra Gobernadora ha tenido la sensibilidad social impulsando la creación del primer juzgado de género en toda la Argentina”, destacó el presidente del Superior Tribunal de Justicia y agregó “en el cual se busca dar un tratamiento integral a la problemática de la violencia y, fundamentalmente, dar a la víctima una respuesta inmediata”.

Subrayó, “tenemos el orgullo de decir que esta propuesta será el disparador de un cambio regional y nacional en un servicio de justicia dedicado a la violencia de género, a la violación de los derechos de las víctimas”.

Por último, el Dr. Sebastián Argibay cerró, “la creación del juzgado de género evidencia el compromiso del estado provincial con la justicia”.

Finalmente, hizo uso de la palabra la subsecretaria de Acceso a la Justicia, en representación del Ministerio de Justicia de la Nación, Dra. María Fernanda Rodríguez agradeciendo la invitación y por permitirle estar presente en un evento tan importante, a la vez que trasmitió las disculpas del ministro de Justicia de Nación, Dr. Germán Garavano por no poder estar presente. “Tener el privilegio de estar inaugurando esto son los premios de la gestión”, recalcó la subsecretaria.

“Le agradezco a la Gobernadora de la Provincia porque creo que cuando las mujeres estamos en la política producimos otro tipo de trasformaciones y esto es una muestra cabal” destacó.

En otro orden, la Dra. María Fernanda Rodríguez le brindó todo el apoyo al gobierno provincial y resaltó al mismo tiempo “vamos a utilizarlos como una muestra de una buena práctica para replicar en todo el País”, concluyo la Subsecretaria de Acceso a la Justicia del ministerio de Justicia de la Nación.
 
 
 
 
 
También te puede interesar
Las últimas 10 noticias más importantes
 
 
 
 
Comentá usando Facebook
...

TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 

© Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar

  Secciones el progreso Fernández Forres Vilmer Beltrán Santiago Mas...