Fernández | 25-08-2016

Comerciantes de Fernández abren el debate sobre el descanso dominical



La propuesta fue bien recibida por los comerciantes de Fernández, quienes volverán a reunirse el martes próximo.



Con la presencia de un nutrido grupo de personas se desarrolló la noche del martes una reunión en la ciudad de Fernández, donde la Cámara de Comercio local recibió a los dirigentes sindicales del sector mercantil y al diputado Julián Luna para analizar el proyecto de ley que busca establecer el descanso dominical en todo el territorio santiagueño, tanto para patrones como para empleados de negocios que superen los 40 metros cuadrados de superficie.

La iniciativa, que ya tiene estado parlamentario en la Legislatura y que cuenta con el apoyo de comerciantes de La Banda, Añatuya, Frías y de otras ciudades, fue expuesta por el diputado autor del proyecto, quien estuvo acompañado por los secretarios generales de los sindicatos de empleados de comercio de la Capital, Víctor Paz, y de Añatuya, Ricardo Ruiz.

Tras la bienvenida, autoridades de la entidad anfitriona, los dirigentes sindicales expusieron los alcances de este proyecto de ley que excluye únicamente a Las Termas de Río Hondo, por tratarse de una ciudad que tiene al turismo como principal actividad. Tampoco alcanza a los bares, confiterías y estaciones de servicio.

Al fundamentar la propuesta, Paz destacó la importancia de “recuperar el tiempo dedicado a la familia, tanto por el patrón como por el empleado, que actualmente se ven obligados a trabajar domingos y feriados por que otros grandes comercios abren sus puertas”.

“Si logramos la aprobación de esta ley vamos a romper las asimetrías que existe actualmente con los comercios de grandes superficies y también con los supermercados chicos, porque estarán obligados a cerrar todos, sólo quedarán abiertos aquellos negocios chicos atendidos por sus propios dueños, lo cual también es una ayuda para la economía de muchas familias”, dijo.

En cuanto al temor por la caída de las ventas, Luna citó como ejemplo lo que ocurre en La Pampa y en Santa Fe, donde la ley ya rige y existen incluso fallos judiciales que dejan en claro que “no existen pérdidas ni caídas en las ventas que justifiquen una oposición al proyecto, porque la gente se acostumbró a comprar el sábado o el lunes lo que antes compraba el domingo”.

“Queremos que todos tengan una vida más saludable, un descanso como lo fue siempre, como lo tiene la mayoría de los trabajadores”, insistió.

La propuesta fue bien recibida por los comerciantes de Fernández, quienes volverán a reunirse el martes próximo para emitir una posición formal que será elevada a los dirigentes sindicales y sumarla como respaldo del proyecto.




Comentá esta nota: