.
20-08-2016 | Forres
FOLCLORE HEREDADO
Agustín Roldán, con el quichua como bandera en honor a “Don Sixto”
Agrandar texto Achicar texto Imprimir

Desde Forres, el joven folclorista lleva su música a todos los rincones del país, marcando la diferencia con sus canciones entonadas en el dialecto quichua.

 
Agustín Roldán nació un 8 de enero de 1986 en la Ciudad de Forres y desde muy chico tenía una fuerte afinidad por la música, puesto que su padre integraba un conjunto musical que tocaba en las fiestas del campo y fue en ese contexto fue que tocó por primera vez una guitarra a los 8 años, según relata el joven violinista.

Desde siempre, Agustín tuvo una especial mirada y admiración hacia la figura de su “padrino” Don Sixto Palavecino, hecho que alimentó aún más esa chispa que lo llevó a lo que es hoy en el plano musical. “Siempre veía atentamente tocar a mi padrino Sixto Palavecino y eso me llevo a dar mis primeros pasos tocando el violín” explica emocionado y subraya “Don Sixto es todo en mi parte musical, su sabiduría me enseñó mucho en lo musical y en el quichua”.

Con su música, el violinista forreño, pisó diferentes escenarios a lo largo y a lo ancho de todo el país, como es el caso de Cosquín, Baradero, Jesús María, Olavarría, La fiesta de la canción en Mar del Plata lugar donde fue reconocido con “La clave de sol” y es así que llegó a los estudios del prestigioso canal televisivo de Buenos Aires “Crónica Tv”, en ese sentido el músico contó que esta experiencia “Fue lo más, porque soy un joven que ando representado el acerco de nuestros mayores y el dialecto quichua” al mismo tiempo añadió “Desde que Don Sixto nos dejó, sigo por la huella que dejó, demostrando que llevo su bandera bajo el nombre de “Violín Sachero”, como fui bautizado por el mismo, quien me apadrinó a los 17 años”.



El violinista Sachero recordó como fue el momento cuando conoció a su máximo referente “Cuando lo conocí me cayeron las lagrimas, fue una gran emoción poder conocer a mi mentor y ejemplo de hombre que sabía demostrar que no tenia vergüenza de hablar en quichua y yo hago lo mismo por donde voy cantando en la lengua ancestral”.

El Violinista Sachero a sus 30 años de vida, lleva grabado dos trabajos discográficos, el primero, fue titulado “Sonckoyta Chacarerata”, y el segundo que está a punto de salir a la venta se denomina “La herencia del musiquero” cuyo autor es nada más y nada menos que Don “Chacho Noriega” otro valuarte de la cultura santiagueña. Algunos de los temas del segundo disco son: “Súmitaj pay”, “Wuakachiara”, “Leonino”, entre otros.




Al momento de agradecer, muchos son los pensamientos que le vienen a Agustín y la primer oración que brota de su garganta es “Esto se lo debo a mi padre que forjó su amor por la música que ahora ya no está conmigo físicamente, pero si presente en todo momento en mi memoria, gracias también a mi Madre que constantemente me apoya, agradezco también a mis músicos, Cristian Juárez, Leo Acuña, Ariel Jiménez el baterista metalero y “Coco” Rodríguez productor.
 
 
 
 
 
También te puede interesar
Las últimas 10 noticias más importantes
 
 
 
 
Comentá usando Facebook
...

TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 

© Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar

  Secciones el progreso Fernández Forres Vilmer Beltrán Santiago Mas...