.
03-08-2016 | Interior
La huerta escolar a cargo de los alumnos
Agrandar texto Achicar texto Imprimir

Continúan con las tareas programadas en el Proyecto de refuncionalización de la huerta en la Escuela

 
Los técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Delegación Santiago del Estero, SAF, que trabajan en el departamento Pellegrini, Luis Gustavo Guzmán y José Antonio Ávila, continuaron con las tareas programadas en el Proyecto de refuncionalización de la huerta en la Escuela Nº 167 “Pablo Pizzurno”, de Taco Bajada, en el mencionado departamento.

En esta ocasión, los alumnos se capacitaron en el manejo del motocultivador que posee la Escuela, y efectuaron la siembra de hortalizas.



Motocultivador



Previo a la práctica con la herramienta mencionada, se realizó la preparación de los canteros mediante el punteo con la pala sin dar vuelta el pan de tierra. Consiste en introducir la pala en toda su longitud y hacer movimientos laterales para aflojar el suelo y luego se extrae la pala en forma vertical sin dar vuelta. De este modo, el motocultivador puede realizar una tarea más eficiente dejando el suelo en condiciones de ser sembrado.

Una vez preparados los canteros, se procedió a la siembra de distintas semillas como haba, acelga y remolacha. Para ello los alumnos marcaron las líneas con un hilo y se trazaron las líneas con palitas de jardinero, y finalmente se depositaron las semillas de las especies mencionadas.

Debido a la gran presencia de pájaros los canteros sembrados fueron cubiertos con pasto seco para evitar el daño de estos.

La jornada finalizó con la revisación de las camas de lombrices, donde se pudo verificar su evolución, y con el riego de las composteras.

Como tareas futuras se prevé la preparación de más canteros, siembra y trasplantes de otras hortalizas.



Siembra de almacigueras



Otra actividad planificadas para la jornada, fue la realizada en esta oportunidad fue la siembra de varias especies en el sector de las almacigueras, para lo cual los alumnos terminaron de acondicionar la tierra, marcaron las líneas y depositaron las semillas. Cada almaciguera tiene como responsables a dos alumnos quienes se harán cargo de su cuidado.

Debido a la buena predisposición de los alumnos, las autoridades escolares propusieron que la experiencia de obtener abono orgánico sea presentada en la feria anual de ciencias, comprometiéndose los técnicos de la SAF a acompañar el proceso de preparación de los alumnos y del material que se llevará a la misma.

Por su parte, la Escuela tramitará el arreglo de la cañería para dotar de agua a la huerta y procederá a iniciar el movimiento de suelo en cada cantero.
 
 
 
 
 
También te puede interesar
Las últimas 10 noticias más importantes
 
 
 
 
Comentá usando Facebook
...

TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 

© Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar

  Secciones el progreso Fernández Forres Vilmer Beltrán Santiago Mas...