Interior | 12-07-2016

Entregan pollitos y capacitan sobre su crianza



SAF, junto a INTA



El Equipo de la Región Sudeste de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, SAF, junto a sus pares del INTA, realizaron entrega de pollitos bb de ponedoras y camperos a productores de las localidades Malbrán y la asociación Ashpa Suiaska en el departamento Aguirre; El Cuadro en el departamento Mitre y Aspirante en Belgrano.

Resultado de la articulación entre INTA y SAF se logró concretar este beneficio a más de 40 familias a quienes se le hizo entrega de cartillas y se brindó la capacitación necesaria sobre la cría casera de gallinas, haciendo hincapié en que mantener y alimentar un pequeño plantel de gallinas es un buen camino para proveer de huevos y carnes para las necesidades de la familia.

Los técnicos que participaron de esta actividad fueron Daniela Díaz y José Luis Serrano, por la SAF, y por el INTA, Noelia Continelli y Sebastián Valiente.

Organización previa

La técnico del Equipo de la SAF que participó de actividad, Lic. Daniela Díaz, comentó que “esta actividad requirió de reuniones previas con las familias para elaborar un registro de la cantidad de interesados, a quienes se les sugirió los pasos y recursos a tener en cuenta para la construcción del lugar donde recibirlos y críalos durante las primeras semanas. Se trata de un ambiente acondicionado, como por ejemplo una caja amplia, con las correspondientes perforaciones laterales para el ingreso de aire. Allí mismo se colocan botellas plásticas las que harán de comedero y bebedero.

Explicó además que el periodo de cría está comprendido entre el primer día de vida hasta las 8 semanas, y lo más importante en esta época del año es cuidarlos de las bajas temperaturas, siendo la temperatura óptimo unos 32 grados.
Para lograr ello, se les “recomendó el uso de focos de 40 voltios como mínimo o lámpara de kerosene, ésta rodeada con alambre para brindar calor, evitando que se acerquen y puedan quemarse.

Entre otros temas se mencionó la recría, momento en que las aves ya están emplumadas y pueden resistir el medio ambiente sin calor artificial, también se propuso contar con una infraestructura de alojamiento para las aves, disminuyendo así las pérdidas y las causas de enfermedades.


Alimentación


Los pequeños productores fueron interiorizados sobre la alimentación indispensable para un crecimiento vigoroso y una buena postura. Explicó la técnico de la SAF que los alimentos se dividen en “Constructores (proteínas), fundamentales para el desarrollo de los músculos y la producción de huevos. Reguladores (vitaminas y minerales), previenen de enfermedades. Energéticos (carbohidratos y grasas), son los productores de energía.

Los presentes también intercambiaron opiniones y sus conocimientos en la cría de las aves, lo que hizo más rica la jornada con los saberes cotidianos.

Esta actividad va a permitir a las familias contar con producción para el autoconsumo y la venta de excedentes de los huevos espacios de comercialización como las ferias locales.




Comentá esta nota: