Beltrán | 18-05-2016

Bravo: “Los aumentos de precios de la canasta de alimentos y en los medicamentos hizo que la gente se vuelque mucho al Municipio a solicitar ayuda"



José Bravo, intendente de Beltrán, habló sobre la situación social y económica que atraviesan en su pueblo.



Al respecto, afirmó que “es bastante complicada y dura, tanto para quienes son empleados y más aún para aquella gente que perdió su trabajo, que estaba en organismos nacionales y ya no está”.

“Los aumentos de precios de la canasta de alimentos y en los medicamentos hizo que la gente se vuelque mucho al Municipio a solicitar ayuda, es una situación bastante compleja”, explicó Bravo. Explicó que al ser una población con fuerte raigambre en la actividad agrícola, “el campo no trabaja como años anteriores, muchos problemas por los 20 días de lluvia seguidos. El algodón prácticamente no se cosecha, se hizo con máquinas y no se expandió la mano de obra. Hemos tenido que crear un programa de jornales para ir paliando la situación de la falta de empleo, que incluye limpieza de caminos, de calles, barrido, para darles una mano y que salgan esta situación difícil”.

Luego, comentó que se reunió ayer con jubilados y le advirtieron “lo complejo que se hace conseguir medicamentos que antes tenían descuento y ahora los deben absorber con el salario”. “Somos la primera fuerza de choque en la que la gente expresa sus necesidades”, señaló. Respecto de los fondos coparticipables, explicó que “sigue siendo la misma y las obligaciones y necesidades son más. Entonces, tratamos de ir saliendo del paso. Gracias a Dios de diciembre a la fecha hemos tenido mucha colaboración de la Provincia con subsidios que nos ayudan a ir poniendo el pecho a esta situación y lo trasladamos al vecino”.

También creció en el Municipio, en forma notable, el pedido de ayuda social. “Lo que notamos mucho es que la gente pide ayuda para alimentos, lo que no sucedía años anteriores que eran por cuestiones puntuales como pasajes a Buenos Aires por razones de salud o compra de un medicamento de elevado costo. Ahora, la gente se acerca a pedir el bolsín o alguna ayuda para mercadería porque se le complica por los precios el día a día, los chicos que van a la escuela por calzados e indumentarias que aumentaron. La verdad que todo es bastante difícil”, indicó.

Servicios

Consultado sobre si los servicios del Municipio se ven afectados por la situación actual, Bravo comentó que “siempre priorizamos el riego, la recolección de residuos, el alumbrado público. No queremos quedar en falta con los vecinos. Hacemos un control más estricto de provisión de combustible para ser más cuidadosos con lo que se paga mensualmente, sin afectar el servicio. En definitiva, tomamos algunas medidas para hacer más efectivo el gasto”.




Comentá esta nota: