.
17-05-2016 | Política
BS AS
El Gobierno avanza con la devolución de la coparticipación para las provincias
Agrandar texto Achicar texto Imprimir

Jujuy, Chubut, Neuquén y Tucumán ya firmaron un acuerdo para la devolución escalonada del 15% retenida desde 1992 para financiar la Anses. El miércoles Rogelio Frigerio se reunirá con los gobernadores en Córdoba

 
Uno de los principales escollos que heredó el Gobierno con respecto a las provincias es la devolución del 15% de la coparticipación retenida desde 1992 para el financiamiento de la Anses, un tema que ha llegado hasta la Justicia en algunos casos. Pero, decidido a tener una buena relación con todos los gobernadores, la administración macrista comenzó un plan para devolver ese dinero. Y los primeros beneficiarios son Jujuy, Chubut y Tucumán.

Tanto Gerardo Morales y Juan Manzur por la provincias norteñas como Mario Das Neves Y Omar Gutiérrez por la patagónica firmaron un acuerdo con Rogelio Frigerio, ministro del Interior, para la devolución en cuatro años de la masa coparticipable. Será de un 3% anual durante 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020.

Para el Gobierno la buena noticia es doble. No solo comienza a solucionar un problema fundamental, sino que lo logra dos días antes de que Frigerio se reúna con todos los gobernadores en Córdoba, donde se espera que busque seducir a más mandatarios de que entren al convenio.

Para que el acuerdo entre en vigencia debe ser refrendado tanto por el Congreso Nacional como por las legislaturas de Jujuy, Chubut y Tucumán. Según la cartera de Interior, cuando esto suceda "se terminará con el actual esquema fijado en 1992".

"Agradecemos al gobernador Manzur que ha venido hasta Buenos Aires para sellar el tercer acuerdo del día de devolución del 15% a las provincias", resaltó Frigerio y agregó: "Seguimos avanzado en la construcción de un país más federal. Junto a los gobernadores estamos trabajando para solucionarle los problemas a los argentinos".

Sobre la reunión con los gobernadores, indicó: "Vamos a avanzar en una enorme agenda de temas que tenemos para trabajar en pos de un país más federal. Después de 12 años de unitarismo y concentración de poder y recursos, el presidente Mauricio Macri ha decidido convocar a todas las provincias para poner en discusión el tema de la coparticipación, y en esa línea hemos trabajado desde el ejecutivo en éstos cinco meses de gestión".


El acto donde se realizó la firma entre el gobierno y chubut


"La provincia de Jujuy fue la primera provincia que firma el acuerdo por la devolución del 15 por ciento de coparticipación en un plazo de cuatro años, con lo cual todas las jurisdicciones del país van a contar con más recursos y esperemos también con la posibilidad de hacer más obras y resolverle más problemas a todos los argentinos", estimó Frigerio.

Respecto del acuerdo, Morales expresó que "el gobierno nacional ha puesto sobre la mesa la agenda de la coparticipación y en particular de reclamos de todas las provincias" y consideró que "la propuesta de devolución del 15 por ciento es muy buena".

"Es un esquema de devolución de financiamiento que va a servir para que podamos resolver problemas fiscales y podamos mejorar el ritmo de obras públicas", expresó el mandatario provincial, quien agregó que estaba "muy agradecido con la propuesta y conformes con el acuerdo que acabamos de firmar con el ministro".

Cómo es el acuerdo

De acuerdo con el comunicado, "hasta 2019, la Nación podrá compensar de la masa de impuestos coparticipables devuelto anualmente los créditos que respecto de la Provincia ostente a su favor, pero esa compensación no podrá superar el 50 por ciento".

Además se indica que si en 2020, la provincia tuviera deudas remanentes con la Nación, que pudieran ser objeto de compensación con los créditos en concepto de coparticipación federal, la
compensación no podrá afectar más de un tercio de los ingresos que se generen a favor del distrito.

También detalla: "La Nación generará instrumentos necesarios y/o instruirá, en su caso, al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, para que se otorgue a la provincia un préstamo que será
equivalente a seis puntos porcentuales en el año 2016 (si no se aplicara la detracción del 15 por ciento), y de un monto equivalente a tres puntos porcentuales para cada uno de los períodos 2017, 2018 y 2019".

"A los fines de la determinación de cada desembolso, se tomará la proyección de recaudación nacional prevista en la Ley Anual de Presupuesto y el aumento o reducción que corresponda en virtud de la recaudación efectivamente ocurrida al 31 de diciembre de cada año, aumentará o reducirá, respectivamente, el desembolso del año siguiente", agrega el acuerdo.

En cuanto a los intereses de ese préstamo, el comunicado aclara que "no se capitalizarán" sino que "se devengarán a partir del día de cada desembolso, se pagarán semestralmente y se calcularán con una tasa del 15 por ciento anual vencida para el año 2016 y 2017, y del 12 por ciento anual vencida para el año 2018 y 2019".

"Este préstamo se garantizará mediante la pertinente cesión de recursos coparticipables que le correspondan a la provincia por cualquier concepto", puntualiza el comunicado, que agrega que "la cesión deberá ser notificada al Banco de la Nación Argentina previo a cada desembolso, sin lo cual no podrá efectivizarse el mismo."
 
 
 
 
 
...
 
 
Comentá usando Facebook
...

TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 

© Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar

  Secciones el progreso Fernández Forres Vilmer Beltrán Santiago Mas...