.
10-05-2016 | La Banda
Quedó oficialmente habilitado el Jardín "Caramelito"
Agrandar texto Achicar texto Imprimir

La gobernadora de la provincia, Dra. Claudia de Zamora, inauguró el nuevo edificio del Jardín de Infantes “Caramelito” de la localidad de Colonia Gamara, ubicada en el Departamento Banda.

 
La gobernadora de la provincia, Dra. Claudia de Zamora, inauguró el nuevo edificio del Jardín de Infantes “Caramelito” de la localidad de Colonia Gamara, ubicada en el Departamento Banda. El jardín de infantes es anexo a la Escuela Primaria Nº 328, en donde la mandataria santiagueña habilitó, en septiembre de 2014, la remodelación de la misma. Además, la gobernadora anunció la construcción de un tinglado para el Colegio Secundario Agrotécnico “Antonio Escañuela”.

Cabe destacar que, con la inauguración del Jardín, también se habilita la Sala de 3 años del jardín de infantes

En el acto, también estuvo presente la ministra de Educación, Dra. Mariela Nassif, quien junto a la gobernadora Claudia de Zamora, fueron recibidas por la directora del jardín “Caramelito”, Reyna Carabajal. “Quiero darle las gracias a usted, gobernadora, por habernos cumplido la promesa que nos hizo hace dos años, cuando inauguró la remodelación de la escuela primaria”, le dijo emocionada la Srta. Carabajal a la Dra. Claudia de Zamora al recibirla. “Estamos más que agradecidas por esto, no ha pasado mucho tiempo desde que usted nos prometió que nos iba a construir el edificio para el Jardín de Infantes y para nosotros representa un sueño hecho realidad”, agregó al borde de las lágrimas. También le comentó a la primera mandataria provincial que, cuando la escuela primaria cedía un espacio de su edificio para que se desarrollaran las actividades del Nivel Inicial, éste no era suficiente debido a la amplia concurrencia de niños, lo que dificultaba la enseñanza y el aprendizaje. “Los directivos de la escuela, con muy buena voluntad, nos cedían un espacio. Pero era una necesidad para nosotros contar con este nuevo edificio que está tan lindo y que nos va a resolver muchas necesidades. Actualmente son 50 chicos entre las salitas de 3, 4 y 5 años”, agregó.

Ante sus palabras, la gobernadora Claudia de Zamora se mostró muy emocionada y recalcó su alegría por haber podido brindar una rápida respuesta a las necesidades del jardín “Caramelito”.

Recorrido por el edificio

Luego, la gobernadora junto a la ministra Mariela Nassif, recorrió las dependencias del nuevo edificio. En este sentido, se dirigió a la Dirección, donde pudo observar el nuevo equipamiento.

Posteriormente, la mandataria santiagueña se dirigió al salón donde funcionan, de manera nucleada, las salas de cuatro y cinco años, donde compartió un ameno momento con los pequeños, quienes le contaron que están “muy felices y contentos” con el nuevo edificio del jardín. La gobernadora observó el mobiliario, juegos didácticos y bibliografía con la que los chicos cuentan. En este sentido, también destacó las mochilas otorgadas por el Gobierno de la Provincia, que cuentan con kits escolares necesarios para los chicos.

Asimismo, la Dra. Claudia de Zamora también observó la cocina, los sanitarios y se dirigió hacia la flamante sala de 3 años del Jardín “Caramelito”, donde también saludó a los más pequeños y compartió juegos con ellos. En este sentido, la mandataria provincial destacó la importancia de que ahora la institución del Nivel Inicial cuente con una sala de 3 años, y también puso de relieve la importancia que tiene para los niños iniciar con su educación desde una temprana edad.

Encuentro con chicos del Colegio Secundario Agrotécnico

Por otra parte, la Dra. Claudia de Zamora pudo dialogar con la rectora del Colegio Secundario Agrotécnico “Antonio Escañuela”, Prof. Ana Nógalo, quien se acercó a saludarla y a darle las gracias por tan importante aporte para el Jardín de Infantes. Asimismo, dialogando con ella, la Prof. Nógalo le comentó que los alumnos participarán en un encuentro internacional, donde representarán la provincia en la primera instancia, en Buenos Aires. “Los chicos competirán en el área de emprendimientos enfocado hacia la producción de condimentos, así que estamos muy contentos por haber llegado hasta esta instancia”, dijo. Por su parte, la gobernadora la felicitó y dijo que “es una alegría tener alumnos y docentes así, con una gran vocación de servicio, que quieren realmente educar a nuestros jóvenes”.

Además, la rectora Ana Nógalo le comentó la gobernadora las intenciones de convertir a la secundaria en una escuela agrotécnica propiamente dicha, de manera que los alumnos egresen con título de técnicos. “Nuestra intención es incentivar a los chicos en procesos productivos, y lo único que nos faltaría es hacer los papeles, porque en la práctica ya funcionamos como escuela agrotécnica”, aseveró, y agregó que “nuestros chicos se merecen desarrollar sus capacidades, por eso ya hemos iniciado todos los trámites pertinentes para que nuestra escuela se convierta en agrotécnica”.

Por su parte, la gobernadora instó a la Prof. Ana Nógalo a continuar trabajando sobre esos lineamientos, y dijo que “los chicos necesitan que se los incentive para que puedan ser capaces de desarrollarse intelectualmente, porque es impresionante la cantidad de buenos estudiantes que hay en nuestro interior”.

“Realmente son un ejemplo y se debe acompañar este crecimiento. Siempre reitero que en el interior tenemos una educación de excelencia y más personalizada, al ser menos chicos, porque el docente se involucra en el contexto de cada alumno”, resaltó la mandataria santiagueña.

Asimismo, los alumnos del Colegio Secundario también pudieron saludar a la gobernadora Claudia de Zamora, a quien le agradecieron por su constante acompañamiento. “Queremos darle las gracias por darnos las mismas posibilidades que tienen los chicos de la ciudad Capital”, le dijeron los jóvenes emocionados.

Por su parte, la mandataria santiagueña les dijo: “Estuve charlando con la rectora del Colegio y me comentaba acerca de todos los logros que han venido teniendo. Quiero felicitarlos y alentarlos a que sigan trabajando en esta misma senda”.

De igual manera, la Dra. Claudia de Zamora les dio una gran sorpresa a los chicos al anunciar la construcción de un tinglado en el Colegio Secundario, donde podrán realizarse diversas actividades recreativas. Los jóvenes estudiantes, muy emocionados, reiteraron su gratitud hacia la gobernadora.

Mensaje de la Gobernadora

Al brindar unas palabras, la gobernadora Claudia de Zamora, manifestó: “Estoy realmente feliz por encontrarme aquí, inaugurando este Jardín que fue una promesa que realicé hace dos años cuando inauguré la escuela que está al lado de este edificio. Además me encontré con la sorpresa de que se ha agregado una salita más, porque hasta ayer sólo tenía conocimiento de las salas de 4 y 5 años, así que estoy doblemente feliz”.

“Como siempre lo digo, con cada inauguración que realizamos en un establecimiento educativo, ya sea un edificio nuevo o refacciones y ampliaciones, estamos comenzando otras obras edilicias”, agregó la gobernadora, y enfatizó que esta tarea se realiza de igual manera “en todo el extenso territorio provincial”.

Por otra parte, se refirió al amplio crecimiento del Sistema Educativo de Santiago del Estero, especialmente en el ámbito rural. “Esto lo demuestra el incremento de la matrícula, y uno de los que más ha crecido es el Nivel Inicial, que entre los años 2005 y 2015, ha tenido un incremento del 134%, pero también hubo un amplio crecimiento en otros niveles y modalidades”, indicó. De estas manera, afirmó que “en el 2006 teníamos 267 mil alumnos en la provincia, y en el año 2015 hemos alcanzado una matrícula de casi 323 mil alumnos en todos los niveles y modalidades”. “Eso nos alienta a seguir trabajando e invirtiendo en Educación. El presupuesto para este año es superior al del 2015 en un 33%, que se suma a infraestructura, equipamiento y en ayudas escolares y capacitaciones, que nos permite crear más horas cátedras y cargos docentes”, añadió. En este sentido, la mandataria santiagueña destacó que en diez años, “hemos tenido más de 13 mil cargos docentes y 80 mil horas cátedras, y así vamos a seguir incrementándolos con este trabajo denodado que venimos realizando”.

“Pero no lo hacemos solos, sino que lo hacemos junto a quienes tienen una verdadera vocación de diálogo, que es la Mesa de Diálogo y Trabajo Docente”, enfatizó, destacando que “dentro de las metas que hemos cumplido, tenemos el cumplimiento de los días de clase establecidos por el calendario educativo provincial y, en cuanto a los logros, entre ellos, podemos decir que en el Nivel Inicial hemos tenido creaciones superiores al 200%, ya que en comparación a 2005 a esta parte, se han creado más de 600 jardines de infantes”.

“Pero la inmensa mayoría y gran inversión, ha sido en el interior provincial. Cuando me refiero a igualdad educativa, lo digo porque los establecimientos del interior tienen el mismo equipamiento en calidad y tecnología que los de la Capital”, ratificó.

En otro tramo de su discurso, agregó: “Siempre destaco que en el interior tenemos una mejor educación, ya que es personalizada por ser menos niños, lo que permite que el docente se involucre en todo su contexto. Eso influye muchísimo en el desempeño escolar”.

“También me pone contenta que las mamás se involucren en la educación de sus niños, porque eso es lo que construye la buena escuela, aquella que no es sólo la del edificio digno, pintoresco y con libros, sino donde participan docentes, padres y alumnos. Así trabajamos convencidos de que la educación es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo sostenido para la provincia, y la escuela es, sin duda, el mejor lugar donde los niños y jóvenes pueden formarse como ciudadanos libres y capaces para afrontar los desafíos que exige este mundo más complejo y competitivo”, dijo con gran énfasis la gobernadora.

Hacia el final de su discurso, destacó el rol de los docentes santiagueños, diciendo: “Agradezco una vez más a los docentes, que realmente están en las aulas enseñando a nuestros niños y dándoles esa buena educación, sobre todo en este año, que celebramos 200 años de la Independencia de la Nación. Fuimos protagonistas indiscutidos de este Norte Argentino en esa gesta del 9 de julio de 1816”.

Asimismo, dijo que desde la escuela “se debe honrar a quienes nos dejaron esta Patria, que nos debe seguir conteniendo a todos”. “Este será nuestro norte para seguir trabajando para construir ese camino de igualdad e inclusión que, no dudo, fue el deseo de quienes comenzaron a crear nuestra Argentina”, afirmó.

Finalmente, convocó a los presentes “a trabajar juntos por la educación como herramienta imprescindible para igualdad, desarrollo y progreso de nuestra Patria y de Santiago del Estero”.

Al retirarse del lugar, la gobernadora Claudia de Zamora fue despedida por innumerables muestras de afecto por parte de los presentes, quienes reiteradamente le agradecieron por su constante acompañamiento, sobre todo en el sector educativo.

Agradecimientos.

Reyna Carabajal, directora del Jardín de Infantes “Caramelito”, al referirse a la importante jornada, dijo: “Esta inauguración es una inmensa alegría como comunidad educativa, porque es algo que se venía anhelando hace muchos años”.

“Estamos más que agradecidos con la Dra. Claudia de Zamora, porque cuando la gobernadora vino a inaugurar el edificio del Colegio Primario, hace dos años, se comprometió con la comunidad y hoy vemos que ese sueño se ha hecho realidad”, añadió. “Es un antes y un después extraordinario para los niños, porque todo lo que tienen ahora, antes no lo tenían y siempre fue un lugar precario. Ellos nunca habían pensado que podían tener todo con lo que ahora cuentan”, destacó muy emocionada.

“Hemos recibido muchos juegos didácticos que van a aportar mucho a la enseñanza de los más chiquitos. Siempre agradecida con la gobernadora por todo lo que hace por los niños”, concluyó.

Teresa Ledesma, titular de las salas nucleadas de 4 y 5 años, contó que hace 17 años trabaja en el lugar. “Llegué aquí en el año 1999, y he visto el cambio que ha sufrido el Jardín, por eso estoy agradecida de todo corazón con la gobernadora”, comentó. “Ese cartel que dice “Gracias”, colgado en la entrada, representa más que un agradecimiento enorme: los docentes vamos y venimos, los pequeños son los que quedan”, añadió entre lágrimas. “El lugar es para ellos y para la comunidad, ha sido muy esperado, hemos pasado por diferentes aulas y rincones cedidos por la primaria, y ahora llegó nuestro turno. Es un lugar muy bonito para nosotros, para los niños, donde vamos a poder identificarnos y trabajar de manera tranquila y libre”, finalizó la docente.

Mirta Salto, mamá de una pequeña niña que concurre a Primera Sección, le envió su agradecimiento a la mandataria santiagueña, resaltando que ahora su hija y sus compañeritos tendrán un lugar propio para aprender. “Antes se nos hacía difícil por la falta de espacio, pero ahora finalmente los chicos tendrán su lugar. Gracias a la gobernadora por este nuevo edificio que tanta falta nos hacía”, dijo.

Paola Trejo, quien tiene un pequeño hijo en la flamante sala de tres años, dijo: “Estoy agradecida por el Jardín, después de tanto andar. Realmente estamos todas las mamás muy felices porque los chicos tendrán su jardincito para estar bien”.

“Es muy importante contar con este edificio”, dijo emocionada. “En la Escuela teníamos un solo cuartito que no alcanzaba para cubrir las necesidades porque son muchos chicos”, comentó la joven, y ratificó sentirse “muy contenta por el nuevo edificio”. “Le doy gracias a la gobernadora por este jardín que se lo necesitaba de verdad”, concluyó.

Beneficios.

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Educación, hizo entrega de distintos elementos destinados al Jardín de Infantes “Caramelito”. Entre ellos, destacan: 6 conjuntos nivel inicial, 2 conjuntos docentes, 2 pizarrones, 3 armarios, 4 rincones para sala, juegos de exterior, 1 televisor, 1 reproductor de DVD, 1 equipo de audio, 1 mesa de TV-DVD-Audio, 1 computadora, 1 mesa de PC, 1 cocina, 1 heladera con freezer, set de vajilla nivel inicial, mochilas de jardín con útiles escolares, y banderas de flameo de Nación y Provincia.

 
 
 
 
Comentá usando Facebook
 
TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 
También te puede interesar
Las últimas 10 noticias más importantes
 
...
 
   
 

 © Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar