Santiago del Estero | 19-04-2016

Tras inaugurar las obras de ampliación y refacción del Jardín N° 220 del Tramo 16, Departamento Banda, la gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, visitó la Escuela N° 1054 “Fragata Libertad”, de la cual el jardín es anexo. En la oportunidad, la mandataria sa



Así lo manifestó la gobernadora de la provincia al inaugurar refacciones y ampliaciones en el Jardín de Infantes “Pequeños Traviesos”, Departamento Banda.



La gobernadora de la provincia, Dra. Claudia de Zamora, presidió el acto de inauguración de obras de refacción y ampliación del Jardín N° 220 “Pequeños Traviesos”, ubicado en el Tramo 16, Departamento Banda. Allí, la gobernadora provincial puso de relieve el “espíritu solidario” de los docentes y de la comunidad en general, por colaborar con las mejoras del Jardín y con la educación de los niños. Además, también visitó la Escuela N° 1054 “Fragata Libertad”, de la cual el Jardín N° 220 es anexo.

En la oportunidad, la mandataria santiagueña estuvo acompañada por la ministra de Educación, Dra. Mariela Nassif, y la presidenta del Consejo General de Educación, Lic. Marcela Menini de Barchini. La gobernadora fue recibida con numerosas muestras de afecto por parte de los docentes y vecinos del Tramo 16, que se acercaron a saludarla y agradecerle por la importante inauguración.

El director de la escuela Nº 1054 y del Jardín N° 220, Dr. Walter Gerez, junto a las señoritas Cecilia Gutiérrez y Ana María Talep, al darle la bienvenida a la mandataria provincial, también le manifestaron su gratitud por posibilitarles un edificio escolar en condiciones óptimas para que los niños puedan acceder a una educación de calidad.

Tras la llegada de la Dra. Claudia de Zamora, se produjo el tradicional corte de cintas para inaugurar formalmente el nuevo edificio escolar. Luego, la gobernadora realizó un recorrido por las instalaciones del lugar, donde, primeramente, dialogó con la señorita Ana María Talep, quién le dijo, “Hasta el año pasado trabajábamos en el edificio de la Escuela 1054, en uno de los grados que se habían edificado. Nos habían dicho que este año ya íbamos a contar con este nuevo edificio”, le comentó Ana María a la gobernadora. Además, rememoró que, en el año 2005, cuando comenzó a trabajar en el lugar, no contaba con una sala propia. “Es la primera vez que tengo una sala para mí, además de los nuevos baños, cocina, el patio tinglado para los días de lluvia, el mobiliario nuevo, material didáctico. Es algo hermoso”, dijo emocionada.

“Estoy eternamente agradecida, junto a mis compañeros y colegas, porque es un sueño hecho realidad”, le dijo Talep a la mandataria santiagueña.

Asimismo, le contó que sólo dos docentes se desempeñan en el Jardín, en un solo turno, ya que funciona como anexo a la Escuela N° 1054. Por su parte, la señorita Cecilia Gutiérrez, le contó a la gobernadora: “Yo entré como suplente desde el año pasado; soy nueva, pero he vivido junto a la señorita Ana María todo el cambio del jardín y es impresionante. Antes dábamos clases en un espacio muy reducido”.

“Ahora tenemos más libros, es impresionante la cantidad que hemos recibido. Sobre todo por los chicos, que les encantan”, enfatizó Gutiérrez. En este sentido, las señoritas le informaron a la mandataria santiagueña que se está desarrollando un proyecto de lectura, articulado con el Nivel Primario de la Escuela N° 1054. “Hacemos mucho énfasis en la lectura de textos para que aprendan sobre otras culturas y otros lugares”, dijeron.

Al respecto, la gobernadora, resaltó la importancia de la bibliografía con la que ahora cuenta el Jardín N° 220. “Siempre hago hincapié en la bibliografía porque es hermosa y les sirve muchísimo a los chicos. Los niños absorben todos sus conocimientos de los libros, y es muy lindo volver a eso y no estar tan pendientes de las computadoras. Es importante que se familiaricen con los textos”, destacó.

Recorrido por las salas

Luego, la gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, recorrió las salitas de primera y segunda sección, junto a las docentes responsables de ellas. Allí, la titular del Ejecutivo Provincial tomó conocimiento de que en primera sección, se nuclea a las salas de 3 y 4 años, donde concurren un total de 18 niños, a cargo de la señorita Cecilia Gutiérrez.

Asimismo, la gobernadora observó los distintos elementos, como libros, juegos didácticos, entre otros, con los que cuenta la sala, y la señorita Gutiérrez le comentó que, con los chicos de tres años, realiza una tarea educativa más práctica que con los chicos de cuatro años, “a los que ya les enseño a escribir sus nombres, la fecha, entre otras cosas”, dijo.

Por su parte, la gobernadora Claudia de Zamora compartió un emotivo momento de juegos con los pequeños de primera sección, y destacó los distintos elementos didácticos de la sala, poniendo énfasis en las mochilas con kits escolares, brindadas por el Gobierno de la Provincia.

Después, la mandataria provincial se dirigió a la sala de segunda sección, donde mantuvo una conversación con la señorita Ana María Talep, quien le comentó: “El ser anexos a la escuela primaria nos facilita que tengamos una mayor comunicación con los chicos, y prepararlos para cuando ingresen a primer grado”.

“Nuestra función es propedéutica, es decir, los preparamos como alumnos de primaria. Por eso comenzamos el proyecto de lectura, con textos que los chicos pueden elegir después de haberlos explorados”, le comentó Talep a la Dra. Claudia de Zamora. En este sentido, la gobernadora tomó conocimiento de que, en su mayoría, los niños eligen textos relacionados a los cuentos fantásticos y las historias hogareñas.

“También les damos textos que resalten los símbolos patrios, sobre todo ahora que se viene el aniversario de la Autonomía Provincial”, le dijo Talep a la gobernadora.

“Siempre buscamos sacarle el lado positivo a los chicos, reforzando sus buenos hábitos para cuando ingresen a la primaria”, agregó Talep al dialogar con la Dra. Claudia de Zamora. A su vez, la mandataria provincial dijo que “es muy importante inculcarles a los chicos desde pequeños los buenos hábitos y modales, admiro y les agradezco por esta tarea que realizan”.

La docente destacó la participación de las familias en la educación de sus hijos. “Ayer estuvieron las mamás hasta última hora viendo los últimos detalles antes de la inauguración, y todos estamos muy emocionados y agradecidos con usted y con todas las autoridades. Nunca nos sentimos tan apoyados y comprendidos, más allá de la diversidad de problemas que podamos tener, que es propio del proceso de enseñanza. Al tener un edificio así, tenemos más ganas de venir a enseñar, más entusiasmo, y los chicos ven los cambios”, destacó al borde de las lágrimas la señorita Ana María.

“La comunidad del Tramo 16 es hermosa”, enfatizó. Por su parte, la gobernadora convocó a los padres a “seguir involucrados con la educación de sus hijos, porque eso es lo que hace a la buena escuela, trabajando en conjunto entre padres, docentes y alumnos”.




Comentá esta nota: