.
12-08-2015 | Gobierno
POLITICA
La gobernadora visitó sorpresivamente la maternidad del Hospital Regional
Agrandar texto Achicar texto Imprimir

La gobernadora de la provincia, Dra. Claudia de Zamora, visitó de manera sorpresiva esta mañana la Maternidad del Hospital Regional “Dr. Ramón Carrillo”, acompañada por el ministro de Salud, Dr. Luis Martínez.

 
Tras su arribo, la
primera mandataria provincial realizó un recorrido por la nueva obra del sector de Neonatología del nosocomio.

Allí, la titular del Ejecutivo Provincial pudo observar el equipamiento totalmente nuevo y de alta tecnología, denominado “servocunas” con el que Neonatología contará, y además recorrió las distintas dependencias que forman parte del lugar. En el sector, la Dra. Claudia de Zamora, dialogando con el ministro de Salud, manifestó que compartir “mi emoción, desde mi lugar de madre, por poder recorrer y observar lugares que cuentan con herramientas necesarias que pueden salvar la vida de una madre y de su bebé”.

Posteriormente, la gobernadora y el ministro Martínez recorrieron el sector correspondiente a la Maternidad del Hospital Regional, donde pudieron saludar a las puérperas y al personal sanitario encargado del sector.

La Dra. Claudia de Zamora fue recibida con gran cariño por parte de las pacientes, quienes tuvieron la ocasión de dialogar con ella y contarles sobre su maternidad. Por su parte, la Gobernadora se mostró muy emocionada al poder mantener contacto directo con las madres, muchas de ellas primerizas. Cabe resaltar que la gobernadora siempre está atenta, muy particularmente a las necesidades de las mujeres a las que les ha dado en su agenda, un lugar de privilegio y consideración.

Posteriormente, la titular del Ejecutivo Provincial, junto al ministro de salud, realizó una entrega de un kit perteneciente al Plan Qunita. En este sentido, se vieron beneficiados distintos hospitales del interior santiagueño, y los encargados de recibir los materiales fueron los titulares de cada nosocomio.

De esta manera, los beneficiados fueron la Dra. Ana Elena Saavedra, del Hospital de Añatuya; el Dr. Edgardo Figueroa, del Hospital de Frías; el Dr. Ricardo Aboslaiman, del Hospital de La Banda y el Dr. Gerardo Montenegro del Hospital Regional.

Durante el acto, Miriam Ávila, quien fue mamá hace tres días atrás, recibió de manos de la gobernadora sus materiales correspondientes al Plan Qunita. Al respecto, la gobernadora Claudia de Zamora, dialogando con Ávila, destacó, entre otras cosas, la ropa especialmente diseñada para las mamás con las que cuenta el kit.

“Algo que me llamó la atención, viendo cada uno de los materiales que trae el kit, es la ropa para las mamás”, dijo la Dra. Claudia de Zamora, agregando que “los camisones están especialmente confeccionados para que la mamá pueda amamantar a su bebé recién nacido”. En este sentido, la mandataria santiagueña puso de relieve la importancia que tiene resolver y dar solución, desde un primer momento, las necesidades de las mujeres que acaban de dar a luz.

Por otro lado, también resaltó que el kit contiene una guía para las madres primerizas, “porque hay muchas mamás que no saben algunas cosas, como por qué los bebés tienen sus manitos frías, o por qué salen algunas manchitas rojas en la cara, y nos asustamos, o como acomodarlos en la cunita …”.

“Todas esas respuestas se encuentran en el manual, que además enseña cómo acostar al bebé, bañarlo, cuándo le cae el ombligo, hasta cómo cambian las relaciones dentro de la familia”, le dijo la gobernadora a Miriam Ávila. “Leela, porque además, demuestra que, dependiendo cómo se lo acueste y cómo se lo vista y se lo arrope al bebé, se puede evitar, por ejemplo, una muerte súbita”, agregó la Dra. Zamora.

“El kit es hermoso, y estoy muy contenta porque siempre me refiero a que éstas, son políticas de Estado con rostro humano, que debemos implementarlas sobre todo en áreas tan sensibles como lo es la maternidad”, comentó la gobernadora dirigiéndose a los presentes.

En un párrafo aparte, la gobernadora santiagueña aseguró que existe un Estado presente, “y no dudo que nuestra Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, al ser mujer y madre ha velado por todo esto”, dijo.

“Está ese Estado que se compromete y ayuda a que exista una mejor salud pública, como en este caso, desde el comienzo de la vida, es decir el nacimiento, a las mamás y a sus familias que las acompañan”, enfatizó emocionada la titular del Ejecutivo Provincial. “Esto significa un paso más, un avance en el acceso a la salud pública de las personas más vulnerables y que más necesitan”, agregó la gobernadora, poniendo de relieve la importancia de promover la inclusión social.
“Estoy muy contenta como mujer y como madre. Sé lo que esto va a significar para las madres santiagueñas, espero que disfruten de estos kits”, les dijo a los presentes la Dra. Zamora al despedirse.

Por su parte, Miriam Ávila, quien recibió un kit del Plan Qunita, al expresar su gratitud con la gobernadora, dijo: “Estoy muy agradecida con ella porque nunca antes había recibido nada, estos elementos me van a servir muchísimo porque son muy útiles”. Además, también destacó la buena atención que recibió durante su parto en la Maternidad del Hospital Regional. En tanto, su esposo también expresó su agradecimiento para con la gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, y destacó la importancia de que se brinde ayuda y contención a las mamás primerizas.

Qué es el Qunita

El Qunita es un set completo con elementos necesarios para la madre y los recién nacidos para un comienzo de vida equitativo e incluye: una cuna de madera con un sencillo sistema de encastre, bolsillos de tela, colchón y móvil; cubre colchón, juego de sábanas, frazada de polar, acolchado, toalla y toallón; indumentaria para el recién nacido; indumentaria para la mamá tras el parto y un bolso materno y un neceser que incluyen cambiador, sonajero, mordillo, chupete con sujetador, protectores mamarios, termómetro digital, algodón y cremas. También contiene un porta bebé para el traslado del bebé hasta los 6 meses, un libro de cuentos y una completa Guía de Cuidados para la Mamá y el Bebé.

Mediante la articulación con la ANSES y el Programa SUMAR apunta a garantizar el acceso equitativo a la salud de embarazadas y recién nacidos
El Programa Qunita, de Acompañamiento de la Madre y del Recién Nacido, es una herramienta que acentúa la articulación de las políticas llevadas a cabo por el Estado Nacional y Provincial para garantizar un inicio de vida equitativo y las mismas oportunidades para crecer con salud, de modo tal de profundizar la reducción de las tasas de mortalidad materna e infantil, que muestran una tendencia decreciente desde 2003.

El programa no se limita a la entrega de un kit cuyos elementos centrales son una cuna y un ajuar, sino que a través de la sinergia con la Asignación por Embarazo para Protección Social y el Programa SUMAR, constituye un política mucho más amplia, destinada a reforzar la captación temprana de las mujeres embarazadas, garantizar la atención de su salud con la realización de los cinco controles médicos previstos durante la gestación, la referencia a maternidades seguras y los posteriores cuidados del bebé y durante el puerperio.

En esta primera etapa, los kits del programa serán entregados en las Maternidades del Hospital Regional, Faustino Herrera de La Banda, Añatuya y Frías a las mamás puérperas en el momento del alta que estén inscriptas en la Asignación por Embarazo para Protección Social y el Programa SUMAR.

En una segunda etapa, a partir de 2016, se exigirá adicionalmente la presentación de la chequera Qunita que será entregada en el centro de salud para el seguimiento de los controles de embarazo y que registra la maternidad a la cual deberá acudir la mujer para el nacimiento de su hijo/a.

El Programa Qunita está destinado a las mujeres que perciben la Asignación Universal por Embarazo y a los bebés titulares de la Asignación Universal por Hijo nacidos en maternidades públicas.

Fuente: El Liberal
 
 
 
 
 
También te puede interesar
Las últimas 10 noticias más importantes
 
 
 
 
Comentá usando Facebook
...

TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 

© Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar

  Secciones el progreso Fernández Forres Vilmer Beltrán Santiago Mas...