.
05-06-2015 | Gobierno
EN LA MAÑANA DE ESTE VIERNES
El vicegobernador participó del acto por los 194 años del "Pacto de Vinará"
Agrandar texto Achicar texto Imprimir

En la mañana de este viernes se realizó el acto oficial conmemorativo del 194º aniversario del Tratado de Paz y Amistad entre las provincias de Santiago del Estero y Tucumán.

 
Presidido por el vicegobernador José Emilio Neder, el acto estuvo organizado por la Comisión Municipal local que conduce Claudio Alderete junto a la Escuela N° 867 “Celestina Juárez de Ávila” y el Instituto “San Isidro Labrador”. Tuvo lugar en la plazoleta “Paso de los Próceres”, ante una importante concurrencia de público. Además asistieron el intendente de Las Termas, Arq. Miguel Mukdise; el Diputado Nacional, José Herrera; funcionarios del Gobierno Provincial; comisionados de la región; autoridades policiales; los Patricios de Santiago del Estero; Policía Federal; de Prefectura Naval Argentina; alumnos de distintas instituciones educativas de la zona.
Durante la ceremonia la comitiva de autoridades procedió a descubrir una placa del Centro de Residentes Santiagueños en Tucumán. Además se habilitaron 800 metros de pavimento articulado sobre el camino “Alto Perú “,y se entregaron las llaves a los propietarios de 25 módulos habitacionales ejecutados por la comuna anfitriona.
También se leyeron mensajes de salutaciones y adhesión al acontecimiento por parte del presidente provisional del Senado de la Nación, Dr. Gerardo Zamora; del vicegobernador de Tucumán, Dr. Juan Manzur; y de la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi.

Discursos
Tras colocarse una ofrenda floral al pie del busto que perpetúa la memoria del brigadier general Juan Felipe Ibarra comenzó el acto oficial, donde al momento de los discursos el comisionado Claudio Alderete destacó que “al día de hoy nuestra comunidad de Vinará sigue reafirmando aquel Pacto como revalorización de nuestra propuesta cultural”.

También agradeció “el apoyo de la gobernadora Dra. Claudia de Zamora para las obras de pavimento articulado que hoy estamos inaugurando, y de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner porque desde la Nación a través del Programa Socio Comunitario pudimos conseguir los fondos para que mediante cooperativas se ejecuten los primeros 25 módulos de un total de 50 que están previstos en esta primera etapa”.

La reseña histórica estuvo a cargo del director de Cultura de la Comisión Municipal, Prof. Fernando Palavecino, quien explicó el contexto que enmarcó aquella decisión y anticipó que se efectuarán gestiones para que la provincia de Salta ratifique el Pacto. Sobre esto añadió que “como dos días después de haberse firmado el mismo cayó herido Martín Miguel de Guemes y a los 10 días falleció, quedó inconclusa la ratificación que correspondía efectuarse, y ahora se pretende simbólicamente saldar esa deuda histórica”.

Por su parte el vicegobernador Neder transmitió “los saludos de la gobernadora Dra. Claudia de Zamora”, y describió al Pacto como “el comienzo de una etapa de desarrollo estructural entre ambas provincias, la cual ahora sigue vigente y resalto como prueba de ello el trabajo integrado que llevamos adelante a través del Parlamento del NOA, elaborando propuestas que hacen al crecimiento regional”.

Sobre el final de su mensaje Neder remarcó que “a casi 200 años de aquel encuentro de paz hoy tenemos la responsabilidad, como hermanos vecinos y también como argentinos, de seguir transitando este camino integrador, avanzando junto a un modelo nacional y popular que de la mano de Néstor y Cristina Kirchner en la Nación nos ha brindado a todas las provincias del Norte la posibilidad de un marco de avance permanente, tanto para el presente actual como para las futuras generaciones”.

Desfile y espectáculo artístico
Tras el cierre de los oradores se desarrolló un colorido desfile cívico militar, que contó con la participación de delegaciones culturales especialmente arribadas desde las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán, las cuales se sumaron a las delegaciones escolares y agrupaciones gauchas del medio que tradicionalmente aportan su presencia en los actos conmemorativos del Pacto.

A renglón seguido las actividades se trasladaron al colmado predio de la Fundación Música Esperanza, donde en el Gran Festival Folclórico “Pacto de Vinará” tenían previsto actuar en el escenario Miguel Ángel Estrella distintos artistas y grupos folclóricos y populares, junto al consagrado ballet de adultos "Nueva Vida", de Jujuy. Vale apuntar que la entrada para todos estos eventos fue completamente libre y gratuita.

La concurrencia pudo además disfrutar de comidas típicas y regionales, en el marco de una comunidad que como Vinará está activamente incorporada al circuito de turismo rural del NOA, y potencia esa propuesta con la exquisitez de su gastronomía más la destreza de sus exponentes folclóricos formados en la Fundación Música Esperanza.
 
 
 
 
 
También te puede interesar
Las últimas 10 noticias más importantes
 
 
 
 
Comentá usando Facebook
...

TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 

© Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar

  Secciones el progreso Fernández Forres Vilmer Beltrán Santiago Mas...