.
17-03-2015 | Política
DECISIÓN DE LA JUEZA SERVINI DE CUBRÍA
Conmoción en el PJ por inesperada suspensión de la interna del día 29
Agrandar texto Achicar texto Imprimir

La magistrada hizo lugar al pedido de una medida cautelar, presentada por el dirigente Daniel Milki, y dejó sin efecto el cronograma electoral hasta tanto se resuelva si los delegados normalizadores se excedieron en sus atribuciones al reformar la Carta Orgánica partidaria. Las elecciones se iban a realizar el domingo 29. Más de 210 mil afiliados estaban en condiciones de votar para normalizar el PJ local tras 10 años de intervención.

 
La jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini de Cubría suspendió las elecciones internas del PJ de Santiago del Estero al dictar una medida cautelar tras un recurso de amparo presentado por un dirigente que cuestionó las modificaciones que hizo el delegado normalizador, Carlos Kunkel, a la carta orgánica del partido. La resolución de la magistrada no hizo lugar al recurso de amparo presentado por el dirigente local Daniel Milki y otros, para que se declare la nulidad de la reforma que es la cuestión de fondo. No obstante, decidió dictar la medida cautelar suspendiendo el proceso electoral que desembocaría en las elecciones del 29 de marzo, al objetar que estas reformas se produjeron sin la firma de quien todavía es interventor, Jorge Franco. De esta manera, se retrasa la normalización del Partido Justicialista en Santiago del Estero, que después de diez años de intervención iba a realizar la elección de nuevas autoridades. Servini de Cubría hizo lugar al planteo de Milki que sostiene que Kunkel no tenía facultades para realizar la mencionada reforma. La resolución judicial fue notificada al apoderado del PJ a nivel nacional, Jorge Landau, que hoy recibirá a Neder y sus asesores, quienes presentarán toda la documentación, entre ellos la reforma de la carta orgánica que fue homologada por el Juzgado Electoral Federal de Santiago del Estero. Más de 210 mil personas estaban en condiciones de participar de las internas justicialistas, luego de una fuerte campaña de afiliación y de depuración de los padrones. En los considerandos del fallo, la magistrada cita las objeciones planteadas por los dirigentes locales encabezados por Milki, como que "la reforma había sido realizado por los delegados normalizadores. Los mencionados se extralimitaron en las facultades delegadas por el Consejo Nacional del Partido Justicialista según consta en la resolución de designación que data del mes de octubre de 2014". Luego, señala que "las facultades delegadas son las inherentes a la normalización partidaria, puesto que el Partido Justicialista en el distrito, contaba con una carta orgánica vigente". También menciona entre otras actuaciones cuestionadas que "la reforma realizada por los delegados normalizadores en franca violación al mandato conferido, modifica sustancialmente entre otras cuestiones, la composición de los órganos partidarios y el sistema de selección de los candidatos a cargos partidarios, a los cargos electivos, así como también a la representación de la minoría". Además, cita que "introducen modificaciones sustanciales en la conformación de la junta electoral". La jueza corrió traslado de la demanda por el término de cinco días hábiles al Partido Justicialista en el orden nacional, y notificar al Juzgado Federal con competencia electoral en Santiago del Estero.

Fuente: El Liberal
 
 
 
 
 
También te puede interesar
Las últimas 10 noticias más importantes
 
 
 
 
Comentá usando Facebook
...

TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 

© Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar

  Secciones el progreso Fernández Forres Vilmer Beltrán Santiago Mas...