.
24-09-2014 | Salud
Día Mundial del Cáncer de Tiroides: cómo prevenirlo
Agrandar texto Achicar texto Imprimir

La Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo busca que la palpación de la glándula sea parte de los análisis de rutina. Los casos se han duplicado en los últimos 20 años. Cuáles son los chequeos preventivos

 
El cáncer de tiroides se ubica entre los cinco con más incidencia en las mujeres, es por eso que en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Tiroides, las Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo (SAEM) sugiere que la palpación de la glándula esté dentro de los chequeos de rutina.

La glándula tiroides es un órgano que se encuentra ubicado en la base de la garganta y produce hormonas que ayudan a controlar la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la temperatura del cuerpo y el peso. Estas hormonas son conocidas como T3 y T4 y su importancia radica en que ejercen influencia en la mayor parte de las células y colaboran en el control de sus funciones.

EL SIGNO PRINCIPAL DEL CÁNCER DE TIROIDES ES UN BULTO (NÓDULO) EN EL CUELLO

que puede ser descubierto durante un examen físico de rutina o también la persona puede notarlo al mirarse en un espejo. El diagnóstico se hace en base a una biopsia de un nódulo tiroideo o después de que éste es removido mediante una cirugía. Sólo 1 de cada 10 resulta ser un cáncer de tiroides.

"El aumento en la incidencia de cáncer de tiroides se ha duplicado en los últimos años. Igualmente, el crecimiento ha sido de los tumores más pequeños, llamados carcinomas papilares, y que tienen un muy buen pronóstico de curación", sostuvo la doctora Ana María Orlandi, jefa del sector de tiroides de la Unidad de Endocrinología del Hospital Álvarez y Coordinadora del Departamento de Tiroides de SAEM.

"El hecho de que se encuentren tumores más pequeños indica que se ha tomado mayor conciencia acerca de la importancia de realizar más diagnósticos de la glándula tiroidea", agrega la especialista.

Hasta el momento, el tratamiento primario de todas las formas de esta patología en el país era a través de la cirugía. Por lo general, se recomendaba extirpar toda la glándula o la mayor cantidad de tejido tiroideo que se podía extraer de una manera segura. Sin embargo, recientemente se firmó un Consenso intersocietario entre SAEM, la Asociación Argentina de Cirugía de Cabeza y Cuello (AACCyC) y la Asociación Argentina de Biología y Medicina Nuclear (AABYMN) en donde se fijaron las Guías de Tratamiento y se dio un cambio de enfoque.

El punto principal fue la estadificación (clasificación y evaluación de gravedad). "No todos los carcinomas papilares se comportan del mismo modo. Por tal motivo, los tratamientos están comenzando a ser más personalizados y menos agresivos", señala Orlandi.


Controles preventivos

El cáncer de tiroides SE PRESENTA CASI EN SU TOTALIDAD EN PERSONAS DE ENTRE 25 Y 65 AÑOS Y ES MUCHO MÁS COMÚN EN MUJERES QUE EN HOMBRES, según muestran las estadísticas del Hospital Alemán. Otros factores a tener en cuenta son los antecedentes familiares y las afecciones genéticas endocrinológicas.

Se trata de una enfermedad que puede no causar síntomas tempranos, una vez que la glándula comienza a inflamarse, el bulto se vuelve palpable y pueden experimentarse dificultades para tragar y respirar, además de que puede generar ronquera. Si comienza a presentar algunos de estos síntomas, deberá acudir a un médico especialista a fin de realizarse los estudios de diagnóstico correspondientes. Hay varias prácticas que se utilizan para detectar este tipo de tumores:


Shutterstock


Laringoscopía.

Estudios de Laboratorio.

Ecografía Tiroidea o de Partes Blandas.

Tomografía computada.

Biopsia.


Fuente: Infobae
 
 
 
 
 
También te puede interesar
Las últimas 10 noticias más importantes
 
 
 
 
Comentá usando Facebook
...

TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 

© Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar

  Secciones el progreso Fernández Forres Vilmer Beltrán Santiago Mas...